El tribunal penal de Argentina anula procesamiento de prefecto acusado de matar a mapuche

BUENOS AIRES – El máximo tribunal penal de Argentina, la Cámara de Casación Penal, anuló por arbitrario el procesamiento de un cabo de Prefectura, Francisco Javier Pintos, que estaba acusado del homicidio del mapuche Rafael Nahuel en el marco de un desalojo del 25 de noviembre de 2017 en la provincia de Río Negro (sur).

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

Casación «anuló ahora el procesamiento de Pintos por entender que la resolución fue arbitraria», informaron fuentes judiciales.

El alto tribunal revirtió así el fallo de un tribunal de segunda instancia, la Cámara de General Roca, que había procesado a Pintos por homicidio agravado por uso de armas.

En su sentencia, la sala III de Casación, integrada por los jueces Liliana Catucci, Esteban Riggi y Juan Carlos Gemignani, apartó además a los jueces de la Cámara provincial y solicitó una nueva resolución.

El primer fallo del caso llegó de un juzgado federal de la ciudad de Bariloche, entonces a cargo de Leonides Moldes, que había procesado a cinco integrantes del Grupo Albatros por homicidio agravado por el uso de armas, cometido en exceso de legítima defensa: Carlos Sosa, Sergio García, Juan Obregón Sergio Cavia, y Francisco Javier Pintos.

La Cámara Federal de General Roca revocó la mayoría de esos procesamientos y les dictó la falta de mérito, pero confirmó el de Pintos, a quien ordenó detener en un comienzo, aunque luego se ordenó su liberación.

En aquella resolución, la Cámara provincial observó «un rol activo» del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich «en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial«.

El tribunal también señaló que no había habido un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los mapuches, sino que los primeros persiguieron a los segundos.

Al anular esta sentencia, Casación señaló que los jueces habían desechado un peritaje que realizó Gendarmería Nacional por el cual se aliviaba la situación de Pintos, al afirmar que Nahuel tenía pólvora en sus manos.

El máximo tribunal penal de Argentina sostuvo que también fueron descartadas otras pruebas que favorecían la hipótesis de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los mapuches.

Los incidentes que tramita la justicia se produjeron en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bariloche, donde fueron enviados integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura por orden judicial para desalojar a indígenas mapuches que supuestamente ocupaban el lugar, perteneciente según la ley a Parques Nacionales.

Cuando se encontraba en el predio acompañando a sus familiares en un reclamo por la recuperación de tierras, Nahuel recibió un disparo que entró por el glúteo y falleció poco después en un hospital.