Diputado Eduardo Durán (RN) aprueba idea de legislar ley que rebaja de jornada laboral a 40 horas, pero afirma que es mejorable

El parlamentario presentará indicaciones porque considera que también debe protegerse tanto a las pymes como a los trabajadores.

Un hito histórico se vivió hoy en la Cámara de Diputados luego que el proyecto de la oposición que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas fue aprobado en general con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

El voto de la DC fue clave al igual que el de algunos diputados RN como Eduardo Durán, quien aclaró que detrás de su decisión “no es que estemos cruzando la vereda. Estamos todos de acuerdo en este Parlamento de que en estos tiempos es positivo repensar la jornada laboral y rebajarla al intervalo de 40 a 41 horas y por eso me decidí a votar a favor la idea de legislar”.

Si bien “es un proyecto que debe ser mejorado, pues cualquier impacto que genere en el mercado laboral debe ser controlado y acotado, con el fin de no afectar la contratación y proteger a los trabajadores y a las pymes”, precisó el parlamentario de RN, y por eso está presentando una serie de indicaciones para que su implementación sea gradual.

“Estos cambios no pueden ser del todo radicales. Tienen que existir gradualidad y flexibilidad como lo ha propuesto el gobierno, de tal manera que los shocks sean acotados y si hay alguna situación que se quiera escapar de las manos, en el ámbito laboral, económico o de alguna otra naturaleza puedan ser corregidos a tiempo, precisó el legislador de Chile Vamos.

Así, la idea de legislar contó además con el voto de los diputados RN Jorge Durán, Ramón Galleguillos, Francesca Muñoz, Érika Olivera y Hugo Rey. Un descolgado del gremialismo fue Christian Moreira, quien también apareció dando su aprobación, a pesar de que el diputado Guillermo Ramírez había adelantado que toda la bancada votaría en contra.