Biogen, compañía farmacéutica estadounidense, dijo ayer que tenía a punto la primera terapia que podría retrasar la enfermedad de Alzheimer. Aducanumab, que así se llama el fármaco, podría estar en el mercado a finales de 2021 o principios de 2022. La compañía hizo un inesperado anuncio tras obtener datos de más pacientes en dos estudios descontinuados que mostraron que el fármaco mejora la cognición en altas dosis.
Aducanumab se dirige a la proteína amiloide, que forma depósitos anormales en el cerebro de las personas con alzhéimer. Los científicos piensan que estos depósitos son tóxicos para las células cerebrales y eliminarlas usando fármacos sería un avance en el tratamiento de la demencia.
El presidente ejecutivo de Biogen, Michel Vounatsos, señaló: «Tenemos esperanzas sobre la posibilidad de reducir el deterioro clínico de la enfermedad de Alzheimer».
Aducanumab se dirige a la proteína amiloide, que forma depósitos anormales en el cerebro de las personas con alzhéimer.
Biogen aseguró que ha tenido disponibles más datos después de que los dos estudios fuesen interrumpidos en marzo de 2019, lo que, junto a un nuevo análisis, mostró que uno de los ensayos logró el objetivo global, mientras que el otro no.
Los pacientes que recibieron aducanumab experimentaron beneficios significativos en medidas de cognición y funciones como memoria, orientación y lenguaje, dijo Biogen.
En la actualidad no existen terapias aprobadas para revertir el declive asociado al alzhéimer y cualquier tratamiento nuevo exitoso podría lograr ventas por miles de millones de dólares. El alzhéimer es responsable del 60-70% de los 50 millones de casos de demencia que se estima hay a nivel mundial.