Senadora Provoste emplaza al gobierno por muertes en manifestaciones y pide citar a todos los encargados de Estados de Excepción por casos de violaciones a los DDHH (video)

“Es fundamental que esta comisión redoble su trabajo, y que solicite al Ministerio del Interior las causas que han rodeado las muertes de personas en estas manifestaciones”

“Llama la atención la ausencia de la derecha en esta comisión”

“Se debe citar a los responsables de los estados de excepción acá en la región de Valparaíso, en la Región Metropolitana y cada una de las regiones. Para que esta comisión acompañe el trabajo del INDH”

“Queremos saber dónde han llevado a las personas que ha detenido, cuánto tiempo han estado detenidas, y que tipo de armamento que están usando”.

“Queremos decirles que ellos (los que están a cargo de los estados de excepción) van a ser responsables de las dificultades y las violaciones a los derechos humanos que hoy día estamos viendo”.

La jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, pide citar a la comisión de Derechos Humanos al Ministerio del Interior, a los encargados de los Estados de Excepción y a la Defensora de la Niñez por muertes en manifestaciones y violaciones de derechos humanos en detenciones.

“Esta comisión hoy tiene un papel más importante que nunca. Las medidas que ha ido tomando el gobierno del presidente Piñera no solo ponen en juego la calidad de la democracia, porque el efecto de sus declaraciones, el efecto de sus políticas, claramente ha sido nefasto. Y no puede tener otro nombre después de la cantidad de personas que han perdido la vida en estas manifestaciones y otras tantas que se encuentra en riesgo vital”, afirmó.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que el INDH está trabajando para que nunca más se repita lo que se vivió en la dictadura, vale decir, las violaciones y el silencio de tantos y de tantas.

“Llama la atención la ausencia de la derecha en esta comisión, no están los senadores Felipe Kast ni la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que forman parte de esta comisión. Justo hoy día cuando el respeto de los DD.HH. debe ser una preocupación de todos y de todas. Porque si no es así. No se aprendió nada de lo que vivimos en dictadura”

Además, Provoste agregó que “el Instituto de DD.HH. debe jugar un rol importante, pero la comisión del Senado también, porque el dolor de tantos y de tantas, nos obliga a redoblar el trabajo por una sociedad que se base en el respeto de los derechos de todos, a lo largo de todo el territorio, en donde la valoración de las libertades personales se expresa con más fuerza que nunca.

“Vivo en Vallenar, participé en las marchas pacíficas el día sábado. Ayer se concretó una marcha pacífica multitudinaria y no ha habido ninguna situación compleja. La gente se ha expresado con sus cacerolas, se ha expresado con sus manos, y sin embargo, sin expresar mediación alguna de la autoridad regional el ministerio del Interior declara estado de excepción. En una ciudad donde esta situación va a generar acciones más complejas”, indicó.

De igual manera, la senadora DC puntualizó que es fundamental que esta comisión redoble su trabajo, que se solicite se entregue por parte del Ministerio del Interior las causas que han rodeado las muertes de personas en estas manifestaciones.

“Necesitamos que se digan las circunstancias. Por eso creo que es muy importante que el INDH esté acá, porque a pesar de todo este tiempo transcurrido hay muchas personas que desconocen el rol del instituto. Por lo mismo, aquellos que estaban cercanos a personas que perdieron la vida deben enviar los videos, necesitamos saber cuáles fueron las circunstancias que han rodeado esas muertes”

Provoste señaló que la comisión de DD.HH. debe citar a los responsables de los estados de excepción acá en la región de Valparaíso, en la Región Metropolitana y cada una de las regiones. Para que esta comisión acompañe el trabajo del INDH.

“Queremos saber dónde han llevado a las personas que ha detenido, cuánto tiempo han estado detenidas, y que tipo de armamento que están usando. Y sabe cuál es la diferencia que cuando en dictadura cometían estos horrores, no existía esta comisión, no existía el Instituto de Derechos Humanos. Pero hoy día las condiciones han cambiado y por lo tanto, esta comisión tiene que jugar un rol en la defensa y respeto de los derechos humanos y cuidar la vida de nuestros compatriotas”, enfatizó la representante DC.

En esa línea, la legisladora comentó que es importante que se cite a la Defensora de la Niñez. Porque entre los detenidos según el INDH, hay niños, niñas y adolescentes en Santiago y regiones.

“Esta es una situación compleja, en un país que se ha suscrito convenciones como la de los derechos del niño. Y resulta que hoy día en el gobierno del presidente Piñera se vulneran los derechos de los niños y niñas. Y demás le quitan recursos a la Defensoría”

También, la senadora detalló que “es importante que aquellos que son responsables de los estado de excepción estén en esta comisión, porque queremos saber si están en control de las tropas que están en la calle, cuál es el tipo de armamento que se está utilizando”.

“Queremos decirles que ellos van a ser responsables de las dificultades y las violaciones a los derechos humanos que hoy día estamos viendo, con fuerza y claridad presidente, y sin vacilación”, concluyó la jefa de bancada de los senadores DC.