PS explica su decisión de no asistir a La Moneda: «Presidente, al resguardarse en las Fuerzas Armadas, está cometiendo el error histórico de reincorporar al Ejército en la contingencia política»

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Partido Socialista ha decidido no concurrir a la reunión convocada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por las razones que a continuación se exponen:

1.- El Gobierno ha convocado a un grupo reducido de partidos políticos y no al conjunto de los actores políticos y sociales de nuestro país.

2.- El Gobierno no ha convocado a los movimientos sociales activos y comprometidos durante años en la lucha en contra del abuso.

3.- El Gobierno no ha modificado su actitud y su conducta frente a la profunda crisis que enfrenta el país. Aún piensa que estamos frente a una crisis relacionada con el orden público y no con una demanda social acumulada por años de abuso a las chilenas y chilenos.

4.- El Presidente de la República, al resguardarse en las Fuerzas Armadas, está cometiendo el error histórico de reincorporar al Ejército de Chile, en particular, en la contingencia política, reprimiendo al movimiento social. Sus propias declaraciones en torno de que el país “está en guerra” han incitado aún más el clima de crispación en la sociedad chilena.

5.- Hasta el momento, el Ministerio del Interior ha informado que existen 15 víctimas fatales. Resulta inadmisible que aún no se tenga claridad sobre los hechos. Exigimos transparencia inmediata sobre las circunstancias de sus muertes. El Partido Socialista expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas.

6.- Mientras el Gobierno no asuma su primera responsabilidad de controlar la situación con el debido resguardo de los derechos humanos, y no se convoque a todas las fuerzas políticas y sociales activas en el país, no existen condiciones para concurrir a una reunión sin objetivos claros, y con exclusión.

7.- El Partido Socialista comprende las movilizaciones como una expresión de malestar acumulado durante años, de la cual todos tenemos que hacernos cargo.

8.- El PS hace un llamado al Gobierno a cumplir con su responsabilidad, controlar el orden público con el debido respeto de las personas, escuchar a todos aquellos que no ha sido capaz de escuchar hasta ahora, y presentar una agenda social en contra del abuso.

9.- El PS condena los actos delictivos y saqueos, sin ambigüedades. De la misma forma, condena la represión en contra de las manifestaciones pacíficas y hace un llamado al Gobierno a terminar con el lenguaje de guerra y pasar a la disposición al diálogo verdadero con todos y todas.

10.- El Partido Socialista de Chile tiene un compromiso histórico con las demandas que se han expresado esto últimos días. Debemos avanzar hacia una agenda social en contra del abuso en Chile que incorpore la lucha en contra de la DESIGUALDAD en todos los aspectos de la vida nacional. Tenemos voluntad de diálogo para una salida política a esta crisis con más y mejor democracia, haciéndonos cargo entre todos de la demanda ciudadana hastiada de tantas injusticias. Para ello nadie puede ser excluido.

MESA EJECUTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Santiago, 22 de octubre de 2019