• octubre 21, 2019
  • Sin comentarios
  • 43
  • 6 minutos de lectura

Vocero de la Corte Suprema «Ministro Lamberto Cisternas Rocha» informa sobre funcionamiento de los Tribunales en zonas de estado de emergencia 

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, informó que  sobre el funcionamiento de los tribunales del país durante…

 Vocero de la Corte Suprema «Ministro Lamberto Cisternas Rocha» informa sobre funcionamiento de los Tribunales en zonas de estado de emergencia 
El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas Rocha, informó que  sobre el funcionamiento de los tribunales del país durante el fin de semana y hoy lunes 21 de octubre de 2019 , especialmente  en las regiones donde se ha decretado estado de emergencia.
.
El magistrado informó que la labor de los tribunales se ha mantenido con normalidad y que la situación más compleja se ha vivido en el Centro de Justicia de Santiago debido al gran número de controles de detención que se han realizado.
«Se puede informar que los tribunales están funcionando bien en un 60 a 70%, esto en relación a la asistencia del personal. Hay muchas ciudades en las que ha concurrido todo el personal, en otras no; en Santiago hemos tenido una disminución por razones obvias, pero en general se han prestado todos los servicios.
El mayor recargo está en el Centro de Justicia de Santiago donde hoy día tenemos sobre 600 detenidos en la jornada de la mañana y por el número de partes y otros antecedentes se calcula que en la tarde tendremos alrededor de 150. Esto ha significado trabajar con más salas de control de detención -15 en total- de manera de hacerlo oportunamente, permitir que los servicios funcionen bien y que el personal pueda retirarse oportunamente», dijo el magistrado.
.
Consultados por las críticas respecto de la falta de prisión preventiva respecto del gran número de detenidos el vocero Cisternas afirmó que:  «tenemos que recordar que el control de detención se refiere si la detención se ha practicado de manera ilegal o no.  En algunos casos a petición del Ministerio Público, según el mérito del caso y  la imputación que se haga el tribunal decide dejar o no con alguna medida cautelar y entre estas la prisión preventiva  -y eso es de acuerdo con las normas generales del Código Procesal Penal-  es siempre la última cautelar que se dispone. En consecuencia, por regla general se opera por petición del Ministerio Público y en casos de extrema gravedad;  y en esos casos el tribunal ha estimado que no y ahí está la posibilidad que el Ministerio Público pueda apelar si se impone una cautelar específica»
.
Consultado respecto de declaraciones del Presidente de la República sobre la situación del país, las que el fueron calificadas como «una guerra» por el Jefe de Estado, el ministro Cisternas respondió:  «Esa es una apreciación del Presidente de la República que como todo este tipo de peticiones no necesariamente tiene un sentido no estrictamente real, puede ser una figura que se está usando para graficar la gravedad del asunto en la medida que se ha producido. Si usted me pregunta si nosotros estimamos que la situación es grave, ciertamente es grave y eso es lo que ha motivado que el señor presidente del tribunal regresara desde Punta Arenas para dar instrucciones, iniciar las reparaciones de los edificios, que en muchas ocasiones han sido bastante dañados y eso justifica que el tribunal se haya preocupado a primera hora y al término de la jornada de este tema. La calificación es algo privativo de cada una de las autoridades».
Asimismo el ministro fue requerido respecto de si con los estados de emergencia se modifican las garantías de las personas. El ministro Cisternas señaló que «las garantías son las mismas. Las personas son detenidas, pasan a control de detención, el tribunal examina si se han cumplido los requisitos formales, si hay mérito se asigna alguna cautelar o restricción de libertad y ahí sigue en adelante el proceso».
.
En cuanto a eventuales excesos policiales o de las Fuerzas Armadas el vocero Cisternas dijo:  «Esos excesos tienen que ser informados al tribunal competente y el tribunal tomar las medidas del caso.  Si en alguna detención se aprecia que se ha cometido algún exceso o no se han cumplido las formalidades, probablemente el juez la declarará ilegal y se podrá apelar a la Corte de Apelaciones».
Agregó que «en general (las detenciones) no han sido declaradas ilegales y estadísticamente y de manera general se puede decir que se han ajustado a derecho y las circunstancias que no hayan quedado con prisión preventiva indica que el tribunal considera que no se están configurando delitos graves, por lo que no hay razón para dejarlo con esas medidas»
.
Finalmente el ministro Cisternas fue consultado respecto si correspondía aplicar el toque de queda en el país y si se había analizado en el Pleno. «No se analizó y no corresponde que se analice.  Es privativo de la autoridad del Ejecutivo, del Ministerio del Interior, del Presidente de la República, según el caso hacer uso de la ley. Y una vez que se hace uso de la ley se presentan los antecedentes al tribunal y el tribunal va evaluando si sigue adelante el proceso», concluyó el ministro vocero.
.

Artículos Relacionados

Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero se rechace”

Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero…

Luego que hace unos días la Convención Constitucional despachara el primer borrador de la nueva Constitución y se iniciara el proceso…
Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Durante esta tarde, se confirmó la muerte del trabajador forestal de 66 años, Juan Segundo Catril, que resultó herido en un…
Alemania declara un confinamiento de 21 días para los contagiados con la viruela del mono

Alemania declara un confinamiento de 21 días para los contagiados con la viruela del mono

BERLÍN (Sputnik) — Alemania impuso un confinamiento obligatorio de 21 días para las personas que dieron positivo a la viruela del…