Sebastián Piñera afirma que el país está en «guerra» y líderes políticos de la oposición le responden

El primer mandatario, afirmó en conferencia de prensa que el país está en guerra, debido a las constantes manifestaciones ciudadanas que se han realizado en los últimos días, y que dejan hasta el momento unos 10 muertos.

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite», afirmó Piñera, en referencia a las protestas y los disturbios registrados.

Luego de una nueva jornada de movilizaciones en Santiago, el mandatario realizó una conferencia para enviar un mensaje a la población, apuntando principalmente contra «aquellos que tienen el único propósito de producir el mayor daño posible».

«Esta es una batalla que no podemos perder, (por eso) el general Javier Iturriaga, Jefe de la Defensa Nacional, ha podido disponer de 9.500 hombres (uniformados de las Fuerzas Armadas) para resguardar la paz, la tranquilidad, sus derechos y sus libertades», señaló.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continúan.

El sábado, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

Para el lunes 21 de octubre se espera que las protestas continúen; ya se han suspendido las clases en la mayoría de los colegios de Santiago, y las organizaciones sociales llaman a una gran huelga general.

Reacciones

Desde la oposición, las declaraciones del mandatario asegurando que el país está en guerra no fueron bien recibidas.

«Señor presidente, usted está mal, no estamos en guerra ni los manifestantes son enemigos», escribió la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández (centro izquierda).

El Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien durante la tarde participó en una reunión con el Jefe de Estado, tras la cual recalcó en la importancia de la colaboración entre los Poderes del Estado «más allá de las diferencias», reaccionó a través de Twitter: “En Chile no hay ninguna guerra. Es un profundo error usar ese lenguaje. Lo que hay son actos delictuales que no han tenido una respuesta eficaz, y un malestar ciudadano acumulado del cual todos tenemos que hacernos cargo”.

El timonel de la DC, Fuad Chahin, señaló que Piñera cometió con sus declaraciones una “enorme irresponsabilidad e imprudencia (…) El Presidente no puede seguir alimentando este clima de polarización y enfrentamiento. Es el momento de actuar con liderazgo y firmeza pero con prudencia y humildad”.

El diputado RD Giorgio Jackson, por su parte, dijo que “no sé si son las palabras para dar tranquilidad a la población ante el miedo e insatisfacción que viven las personas en sus casas”.