Infante de Marina implicado en muerte de joven en Talcahuano quedó detenido (video)

En calidad de detenido se encuentra un infante de marina por su responsabilidad en la muerte de un joven de 23 años de edad que falleció esta tarde en Talcahuano, luego que fuera atropellado por el vehículo militar que el imputado conducía.

La fiscal Ana María Aldana confirmó que el uniformado pasa mañana a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

https://twitter.com/RiffoMario/status/1186431769974890496

La persecutora penal convocó para realizar las diligencias investigativas a la Brigada de Homicidios de la PDI y la SIAT de Carabineros.

Con los peritajes realizados al cadáver por peritos de la PDI y el Servicio Médico Legal se descartó que la víctima haya recibido algún impacto de bala, como ha trascendido en informaciones al respecto.

La víctima fue identificada como Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, y según la versión de la Armada «el trágico accidente ocurrió en el contexto del saqueo a la pesquera Pacific Blue en la población Libertad de Talcahuano», sin especificar si el fallecido participaba en el saqueo o sólo pasaba por el lugar.

Su muerte se suma a otras 12 acontecidas en el contexto de las protestas, y que ya han sido confirmadas por las autoridades chilenas.

Los primeros tres fallecimientos ocurrieron el sábado 19 en la comuna de San Bernardo (centro), donde dos mujeres y un hombre perdieron la vida al interior de un supermercado Líder (perteneciente a la compañía internacional Walmart) que había sido saqueado y posteriormente incendiado.

El domingo 20 falleció durante la madrugada un ciudadano peruano de 38 años en similares circunstancias, que fue encontrado dentro de otro supermercado Líder incendiado en la comuna de Quinta Normal (centro).

Durante la tarde de ese día se produjo la tragedia más numerosa, cuando personal de Bomberos llegó a apagar un incendio en una bodega de ropa interior en la comuna de Renca (centro), encontrando cinco cuerpos calcinados.

El mismo domingo, Romario Veloz, un joven ecuatoriano de 21 años que se manifestaba en la ciudad de La Serena fue alcanzado por una bala y murió.

Su muerte fue confirmada por autoridades chilenas, pero no se han entregado más detalles de lo acontecido, aunque decenas de usuarios en redes sociales que estaban presentes en el hecho han afirmado que el disparo provino desde funcionarios del Ejército de Chile, que en ese momento resguardaban el orden en la ciudad.

Este lunes también se registró la muerte de un ciudadano colombiano en Santiago, y a pesar de que Cancillería de ese país confirmó el deceso, las autoridades chilenas no se han referido al tema ni a las circunstancias.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre en Chile debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

El sábado 19, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado, del domingo y de este lunes.

El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

El presidente Piñera anunció que el martes 22 de octubre se reunirá con la oposición política y los presidentes de partidos para buscar una solución a las demandas sociales, y lograr lo que él llamó un «acuerdo social».