• octubre 20, 2019
  • Sin comentarios
  • 54
  • 3 minutos de lectura

Pese a estado de Emergencia CONFUSAM reafirma llamado a Paro Nacional para este 22 de Octubre

DECLARACIÓN PÚBLICA Chile nuevamente se levantó, contra la corrupción y contra el abuso sistemático de los poderosos de derechas y…

 Pese a estado de Emergencia CONFUSAM reafirma llamado a Paro Nacional para este 22 de Octubre

DECLARACIÓN PÚBLICA

Chile nuevamente se levantó, contra la corrupción y contra el abuso sistemático de los poderosos de derechas y de izquierdas la gente de a pie dijo BASTA! En la memoria histórica quedará reflejada la protesta de las y los estudiantes secundarios contra el alza de las tarifas del metro de Santiago, como el detonante que dio paso a una creciente explosión de ira popular, ira que se explica por décadas de estar sometidos a un modelo neoliberal depredador que enriquece a unos pocos, contra la pobreza de millones. Como se ha dicho y reiterado, no son los $30 pesos más en el metro, los causantes de la rabia acumulada y que en estos días explotó, es la salud en crisis, la educación en crisis, el trabajo precarizado, las pensiones miserables, las zonas de sacrificio, el agua privatizada, justicia benigna para ricos y poderosos, además de una Constitución hecha a la medida de los dominadores.

Claramente, la actitud prepotente y soberbia de las autoridades de Gobierno empezando por el propio Presidente Piñera, contribuyó decisivamente a que en estas manifestaciones hasta La Dehesa estuviera presente. Es una ceguera política pretender apagar el fuego con bencina cuando, en vez de abordar las causas del malestar ciudadano, se lanza a las fuerzas policiales a una irracional represión contra la ciudadanía y se invocan leyes que se enmarcan en la nefasta herencia de la dictadura como la Ley de Seguridad Interior del Estado y el Estado de Emergencia. Qué tristeza debe evocar sufrir, en pleno tercer milenio, restricciones tan burdas a la libertad de las personas como las que se expresan bajo las condiciones de Toque de Queda con militares en las calles disparando a la gente a mansalva.

La CONFUSAM es una organización de gente de trabajo, somos parte de la ira ciudadana. Previo a las recientes manifestaciones y ante el mísero presupuesto destinado a la salud de millones, CONFUSAM había resuelto convocar a sus bases a un Paro Nacional de Actividades a ejecutarse el 22 de Octubre próximo, en demanda de soluciones de fondo a la grave crisis de la salud pública en general y de la Atención Primaria municipal en particular.

Los hechos recientes, en particular bajo las condiciones de Estado de Emergencia en la Región Metropolitana, reafirman con mayor fuerza nuestra convocatoria al Paro Nacional acordado por la CONFUSAM y por tanto, hacemos un llamado ferviente a la ciudadanía a no concurrir a nuestros establecimientos salvo casos de necesidad para lo cual, se implementarán Turnos Éticos en cada consultorio en paro. A nuestras demandas previas, hoy exigimos derogar el Estado de Emergencia y el retorno de los militares a sus cuarteles.

DIRECTORIO NACIONAL CONFUSAM

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…