Juventudes Comunistas llaman a militares y carabineros a “rechazar la agresión al pueblo»

Tras la primera noche bajo toque de queda en Santiago y otras provincias del país, el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez, llamó a militares y carabineros a “rechazar la agresión al pueblo y ponerse del lado de las y los trabajadores».

“Hago un llamado directo a los efectivos de carabineros y de las fuerzas armadas, muchos de ellos jóvenes, hijos e hijas de trabajadores, miembros de familias que hoy están indignadas en las calles, a no seguir atacando a inocentes, respetar los Derechos Humanos y a seguir el ejemplo de militares como Michel Nash que en dictadura murió por negarse a disparar contra su pueblo”, expresó el dirigente. 

El representante del ala juvenil del Partido Comunista agregó: «Durante la última jornada vimos que las fuerzas armadas y carabineros han sido totalmente incapaces de cumplir su rol de mantener el orden público, y han agredido a mansalva, sin ningún criterio, a gente humilde, a familias, a menores y a trabajadores, que se manifestaban pacíficamente, e incluso a ciudadanos que solo circulaban por las calles, sin amenazar a nadie». 

Camilo Sánchez opinó que esta situación «de brutalidad policial y militar» puede seguir creciendo durante los próximos días y recordó que las instituciones uniformadas, «tienen el siniestro antecedente histórico de una serie de agresiones, e incluso matanzas, contra el pueblo pobre. Este es el momento de romper con esa oscura tradición».

«Sabemos que el ejército chileno, desde su fundación, ha atacado más veces a su propio pueblo que a fuerzas extranjeras. Y no hace muchos años, reprimieron salvajemente al país, durante dictadura, sin jamás pedir perdón por sus crímenes. Hoy tienen la posibilidad histórica de ponerse del lado de la patria, que está conformada, principalmente, por trabajadores y trabajadoras que sufren los abusos que han causado el descontento popular del que estamos siendo testigos», puntualizó el presidente de “la Jota”.

Sánchez remarcó, por último, la necesidad de “escuchar las demandas del pueblo y avanzar hacia una asamblea constituyente que pueda dar respuesta al malestar ciudadano y redefinir el rol de los militares para que no sean solo entes que repriman a los propios chilenos sino una institución más democrática y respetuosa de los derechos humanos”.