Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expresa «malestar y preocupación» por agresiones de policías a sus funcionarios

Después de realizar observaciones en manifestaciones durante las jornadas de protestas que han tenido lugar desde el viernes 18 de octubre, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fueron objeto de agresiones de Carabineros de Chile pese a que se mantenían con el equipamiento institucional, consistente una credencial identificatoria, chaquetas amarillas y cascos del mismo color. 

Tras acompañar al furgón de Carabineros N°25143 que trasladaba imputados desde la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins hasta Santa Rosa, en Santiago Centro, un furgón Carro Lanza aguas disparó en tres oportunidades a funcionarios del INDH.

Posteriormente, el mismo grupo de funcionarios fue atacado por el carro lanza gases en una evidente agresión a dichos profesionales que estaban vestidos con la indumentaria del Instituto.  Ello ocurrió al regresar caminando desde Av. Santa Rosa y sin que existiera manifestación o personas alrededor. Una de las funcionarias resultó ahogada y con el rostro irritado, ya que el dispositivo fue accionado directamente en el lugar en el que se encontraba.

Las pruebas de las agresiones están registradas en video en momentos en que el contingente militar se aproximó disparando a los tres observadores del INDH, quienes además fueron increpados por el contingente.

Además, un asesor de dirección del INDH recibió un impacto de un proyectil en su extremidad inferior, y debió ser trasladado hasta un recinto hospitalario para recibir atención.