Evo Morales celebra «un triunfo más» y asegura conservar la mayoría en el Parlamento

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró en la noche del 20 de octubre «un triunfo más» y aseguró que los resultados de las elecciones generales realizadas en el país daban de nuevo el control mayoritario del parlamento a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Un nuevo triunfo más, ganamos una vez más, cuatro elecciones consecutivas ganamos en Bolivia, histórico, inédito», dijo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo, ante centenares de entusiastas seguidores que lo vitoreaban en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

Morales dijo que, independientemente del desenlace final de la votación, cuyos resultados preliminares proyectaban que enfrentaría en una segunda vuelta al expresidente centroderechista Carlos Mesa, el MAS ya tenía aseguradas sendas mayorías absolutas en las cámaras de diputados y de senadores para la legislatura 2020-2025.

Además, sugirió que el voto rural le daría triunfo en primera vuelta en elecciones generales de Bolivia.

«Tengo mucha confianza en el campo, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar nuestro proceso de cambio», declaró.

Unas horas más temprano, el exmandatario boliviano y candidato a la presidencia Carlos Mesa proclamó un «triunfo incuestionable»  dando por seguro que enfrentará al presidente Evo Morales en una segunda vuelta en diciembre.

Un primer cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, al 83% de las mesas de votación, dio a Morales, del Movimiento al Socialismo, el 45,71% de los votos válidos, contra 37,84% de Mesa, de la alianza centroderechista Comunidad Ciudadana.

Poco después, un conteo rápido independiente de la empresa internacional VíaCiencia, divulgado por la privada RedUno de televisión, dio a Morales un 43,8% de los votos, contra 39,3% del Mesa.

La ley boliviana dispone que un candidato ganará en primera vuelta si obtiene el 50% más uno de los votos válidos, o al menos el 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.