Senador Kenneth Pugh valora pronta firma de decreto que establecerá gobernanza transitoria en ciberseguridad

La noticia fue anunciada por el asesor presidencial en la materia, Mario Farren, durante su participación en un seminario sobre ciberseguridad en el comercio.

En el marco del seminario ´Ciberseguridad en el comercio´, el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, se refirió a las acciones que impulsa el Ejecutivo para avanzar en un marco jurídico de una economía digital segura, y puntualmente, la pronta firma del decreto 533 que establece una gobernanza transitoria.

Así lo adelantó el asesor presidencial en materia de ciberseguridad, Mario Farren, durante su presentación en el mismo encuentro.

“El delegado presidencial, Mario Farren, ha anunciado la firma de cuatro nuevos decretos supremos. El más importante es el que define la institucionalidad provisoria del Sistema Nacional de Ciberseguridad, a cargo del delegado Coordinador nacional de ciberseguridad, que formaliza sus funciones y le permite junto a un consejo interministerial desarrollar y tramitar una Ley Marco de Ciberseguridad para el sector público y privado”, explicó el legislador.

Los otros decretos mandatan al Estado a cumplir asuntos de seguridad operacional de correos electrónicos, sitios web y la implementación de controles con aspectos técnicos que aumentarán la seguridad de las instituciones públicas.

Agencia Nacional de Protección de Datos

Durante su exposición, el senador llamó a sus pares a apoyar una entidad como la Agencia Nacional de Protección de Datos totalmente independiente. “Vamos a pedir votación separada para el artículo que fija su dependencia para el Consejo de la Transparencia. Ojalá logremos convencer a los senadores y senadoras que van a votar, la importancia de tener autonomía total”, sostuvo Pugh.

La Agencia Nacional de Protección de Datos es uno de los cuatro pilares de la nueva institucionalidad del sistema, y que incluirá además la Agencia Nacional de Ciberseguridad, El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) y el Centro de Protección de Infraestructura Crítica.

Para el senador por la Región de Valparaíso aportarán a una correcta política de protección de datos en Chile.

“La Ciberseguridad es un tema de Estado, relevante. Avanzamos mucho en la transformación digital, pero debemos hacerlo de forma segura. Quiero invitar a todos los ciudadanos a que sean capaces de entender que tenemos que convertirnos en ciudadanos digitales, ser usuarios y también saber de todas las ventajas y riesgos. Por eso, cada uno debe prepararse, desde la edad temprana, sin dejar atrás a nadie”, invitó Pugh.

En la cuarta fecha del Club Ciberseguridad el legislador dijo que “todas las empresas, incluso las pymes, las que tienen menos recursos, tienen que ser capaces de abordar esta transformación digital de forma segura, comprendiendo lo que es la ciberseguridad. Chile ha alcanzado un buen nivel y nos hemos puesto el desafío de ser referentes en ciberseguridad”.

Al finalizar, el parlamentario subrayó que “lo más importante es la señal que se está dando por parte del poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las Empresas, las Universidades y las organizaciones civiles, desarrollando el Mes de la Ciberseguridad para todo el país. Esto refleja que es una preocupación transversal. Esta es una política de Estado y debemos asumir el desafío digital”.