Senador Alejandro Navarro: “El problema no es la evasión del Metro, sino la profunda desigualdad que hay Chile”

Este viernes 18 de octubre quedará consignado en la historia de Chile, como el viernes negro de Piñera; tal como en en el año ´49, cuando fue la Rebelión de la Chaucha y se paralizó Santiago debido al alza del transporte público”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras las protestas sociales vividas en la Región Metropolitana.

De acuerdo al senador progresista, “esta medida de alzar el pasaje del Metro sin consideración ciudadana, sin medir su aspecto social, va a traer consecuencias que van a perdurar hasta el final del gobierno del Presidente Piñera y el rostro del abuso, la suma de todos los abusos, se expresaron este viernes en Santiago, en la Región Metropolitana”.

Pues si bien se detona por el alza del transporte, tal como en la Revolución de la Chaucha del año 1949, ahora además la ciudadanía se manifiesta por los continuos abusos, por las AFP y sus pensiones de miseria, por los precios del agua, de la electricidad, por las colusiones del papel higiénico, de las farmacias, de los pollos, que terminaron con clases de ética, por la masiva evasión de impuestos en los paraísos fiscales del propio Presidente y sus amigos”, afirmó.

Navarro agregó que, “hay un registro de evasores del Metro, pero no uno de quienes evaden impuestos que deberían pagar en Chile. Por ello los jóvenes han manifestado lo profundo del malestar ciudadano con valentía, algunos lo han hecho con violencia, con daño a la propiedad privada, de la cual no participamos, pero aquí lo que cabe evaluar y rescatar, es el por qué suceden estas cosas”.

“Hay una niña baleada”, continuó, “hay jóvenes apaleados, y un hecho de origen que fue una medida no considerada, no evaluada, como el alza del pasaje del Metro; y Piñera es el rostro de la indolencia, ya que en medio del caos de la Región Metropolitana, cuando miles y miles caminaban para llegar a sus hogares, entre 20 estaciones del metro incendiadas, el edificio de Enel en llamas y el caos en la ciudad, el Presidente concurre a una reunión familiar, a un cumpleaños”.

Por ello he citado al Ministro de Interior, Andrés Chadwick y al General Director de Carabineros, Mario Rozas, a la Comisión de Derechos Humanos este lunes 22, a las 15:00 horas, para poder conocer el protocolo seguido, pues la decisión de poner Carabineros dentro del Metro fue una acción fallida, errática y de nefastas consecuencias”, anunció el Presidente de la instancia.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “yo espero que la evaluación que realicemos en la Comisión de DDHH sea que jamás se deba usar a Carabineros como una fuerza de choque, ni represiva, frente a una segunda revolución pingüina; estos hechos no pueden ni deben volver a repetirse, pero si no corregimos por cierto su causalidad, estos hechos pueden volverse una nueva realidad”.