Frente Amplio pide al Gobierno deponer Estado de excepción: «el gobierno renunció a la democracia»

Tras la declaración de Estado de Excepción y el despliegue militar en algunas comunas de la región Metropolitana, la Bancada y Mesa Nacional del Frente Amplio (FA) se reunió esta mañana para definir algunas posiciones y solicitar al Presidente Sebastián Piñera deponer su postura, junto con revertir el alza de los pasajes en el transporte público.

“Hoy el Gobierno renunció a la democracia. Nos reunimos todas y todos como FA porque el país nos está pidiendo una definición. La tarifa del Metro es la punta del iceberg que tienen que ver con abuso mucho más profundos y que datan hace mucho tiempo. Pagar mucha plata para transportarse, las pensiones que no alcanzan, los medicamentos que se llevan parte del salario mensual, la salud que es insuficiente, la educación que hay que pagar para que tenga calidad, la diferencia que hay de vivir en regiones y en Santiago. Esos son los abusos, eso es lo que está reclamando la gente y en esa línea divisoria el FA se pone a disposición de la gente en Chile”, señaló la ex candidata presidencial del conglomerado, Beatriz Sánchez.

Por su parte, la presidenta y diputada de Revolución Democrática, indicó que “es momento de escuchar y empatizar con las personas. Este momento nos exige coherencia con nuestros orígenes y principios, hay que estar del lado de los cacerolazos, con la gente. Hay que entender la profundidad de una indignación que crece para pensar recién en la magnitud de las soluciones. Mientras no acabe la militarización, se mantengan los salarios y no se detengan las alzas la indignación solo va a crecer”.

El también parlamentario de RD, Giorgio Jackson, emplazó al Gobierno a asumir su responsabilidad, a revertir el estado de excepción y el alza del pasaje. “Nosotros asumimos que tenemos también una responsabilidad, de tomar una postura. La ciudadanía hoy nos pone una línea divisoria y nosotros nos ponemos al servicio, nos ponemos a disposición como coalición para desplegar todas las capacidades que tengamos para poder revertir ese conjunto de abusos que han existido durante tanto tiempo y que hoy día la ciudadanía pone en relevancia”, dijo el diputado RD.