BUENOS AIRES – Tres integrantes de la Armada argentina fueron imputados por incumplimiento en los deberes de funcionarios público en relación al hundimiento del submarino de la fuerza naval San Juan en noviembre de 2017, la jueza Marta Yáñez los citó a declarar entre el 22 y el 24 de este mes, informaron medios locales.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
«Imputaron a tres integrantes de la Armada por la tragedia del ARA San Juan», señaló el portal Infobae.
Los primeros imputados en el marco del caso que investiga lo sucedido con el submarino y sus 44 tripulantes son: el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, exjefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, por entonces jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de navío Héctor Alonso, exjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos.
A casi dos años del comienzo de la investigación, Yáñez, titular del juzgado santacruceño de Caleta Olivia, citó a Sulia el 15 de octubre, a Correa al día siguiente, y a Alonso el 24 de octubre.
No se descartan otras imputaciones en el caso.
El delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público está penado con entre un mes y dos años de prisión.
El San Juan, que desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a su base naval en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires (este), fue hallado exactamente un año después por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 907 metros de profundidad.
En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 8:52 hora local (11:52 GMT) que había ingresado agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había provocado un principio de incendio.
Dos horas después, a las 10:51 hora local (13:51 GMT), se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el recorrido que cursaba hacia Mar del Plata.
A lo largo de la instrucción de la causa, la jueza adelantó juicios sobre posibles investigados, como fue el caso con respecto al presidente argentino, Mauricio Macri, de quien deslindó responsabilidades penales el 20 de noviembre del año pasado.