Diputados RN valoran avance de control de identidad a menores de edad

Tras la aprobación del control de identidad para adolescentes, los diputados de Renovación Nacional (RN) Jorge Rathgeb y Gonzalo Fuenzalida valoraron que el proyecto haya sido aprobado, pese a que la postura de la colectividad era que la medida se realizara a partir de los 14 años, tal como se proponía en el proyecto original del Ejecutivo.

“Valoramos el acuerdo al que se ha llegado por parte del Gobierno, donde cedió por un lado y también el apoyo que hemos tenido por parte de diputados de la oposición. Es así cómo se construye democracia, es así cómo se construye el país”, dijo Rathgeb, quien es el jefe de la bancada RN.

El parlamentario por la Región de La Araucanía añadió que si bien la postura de la colectividad era de que el control fuera a partir de los 14 años, “entendemos que finalmente este proyecto ha quedado mucho mejor de lo que hubiese quedado si es que no se hubiera avanzado en este aspecto. Por lo tanto seguimos conversando, seguimos avanzando para que finalmente a la delincuencia le podamos ganar el espacio que nos ha ganado en las calles y en todos los lugares”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida, anunció que junto a un grupo de sus pares intentarán reponer la indicación para que la medida parta desde los 14 años en el Senado.

“Esta es una ley que no evita que los parlamentarios podamos poner indicaciones y yo y algunos de Renovación Nacional, vamos a hacer algunas gestiones con nuestros senadores, independiente de que el Gobierno tenga que mantener su negociación”, señaló el parlamentario por la Región Metropolitana.

Consultado por las diferencias en este ámbito con el Ejecutivo, el legislador RN recordó que “a nosotros nos eligió la gente, los votos. Representamos a personas, no al Gobierno- Lo respaldamos, pero hay cosas en las que podemos tener diferencias legislativas, no políticas, con este tema”.

“El control de identidad debe ser desde los 14 años porque los adolescentes son responsables en Chile desde los 14 años. No lo logramos en la Cámara de Diputados, vamos a intentarlo en el Senado”, finalizó.