Bancada PC califica como “insuficiente” propuesta de Piñera para terminar con “balas locas”

Este miércoles 16 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de un banco de información para identificar las “balas locas”. Para la bancada del Partido Comunista, estas acciones son débiles e ineficaces, por lo que pidieron actuar con mayor audacia y avanzar en la prohibición total en la venta de armas a particulares.

En el marco del debate sobre control preventivo y a pocos días de la trágica muerte de un recién nacido por una “bala loca” en la comuna de La Pintana, el Presidente Sebastián Piñera realizó una serie de anuncios para enfrentar el problema.

En ese marco adelantó el perfeccionamiento a la ley de control de armas que se encuentra en el Senado, a fin de identificar los proyectiles y compararlos con un registro de armas. Una propuesta calificada como insuficiente desde la Bancada del Partido Comunista.

El diputado Daniel Núñez, autor de una moción que busca prohibir la venta de armas a particulares, sostuvo que “Piñera anuncia que quiere terminar con las balas locas, pero su iniciativa no va al fondo del asunto, ataca el síntoma, pero no ataca directamente el origen de este mal, es decir, le mala ley de armas que permite la venta indiscriminada de armas de fuego a civiles, las que en su mayoría terminan en manos de la delincuencia porque se la roban a sus dueños o porque las armas se pierden o extravían”.

En ese sentido, Núñez agregó que para terminar verdaderamente con las “balas locas” en las poblaciones, “tenemos que cortar de raíz el suministro al mercado negro, vale decir, se debe prohibir la venta de armas a civiles. Hay que tomar medidas drásticas para atacar de raíz la escalada de violencia que se vive en las poblaciones”.

La diputada Carmen Hertz agregó que “está demostrado que esas armas llegan en definitiva al mercado negro y al llegar al mercado negro, llegan a los delincuentes. Es más, llega precisamente a manos de aquellos integrantes del crimen organizado que se pasean por las poblaciones más vulnerables, sin que el Gobierno haya puesto coto a una situación tan grave, que terminó como sabemos en la muerte de una guagua en La Pintana”.

Cabe recordar que entre los años 2010 y 2018, el 75% de los homicidios fue con armas de fuego, incluyendo la muerte de niños, niñas y jóvenes por las “balas locas”.