Farmacia Popular de Recoleta cumple 4 años y celebra un millón de medicamentos entregados a precio justo

RECOLETA – La Farmacia Popular de Recoleta “Ricardo Silva Soto” celebró ayer su aniversario N° 4. Iniciativa lanzada el año 2015 que ha permitido democratizar el acceso a los medicamentos a precio justo. Farmacia popular que ha sido replicada en todo el territorio nacional y que hoy se proyecta como una política a nivel país.

Actualmente, la Farmacia Popular de Recoleta cuenta con más de 24 mil inscritos e inscritas y una sala de fraccionamiento que le ha permitido entregar desde el 2015 a la fecha más 1.200.000 medicamentos. Solo este 2019, ha entregado 490 mil remedios.

El Alcalde Daniel Jadue, impulsor de esta iniciativa, valoró el modelo diseñado: «Hoy estamos celebrando un año más de consolidación a nivel país de esta iniciativa que ha permitido a miles de familias acceder a medicamentos a precio justo, pero no solo la entrega de los remedios, sino también optar a tratamientos médicos, reafirmando que esta iniciativa creada bajo nuestra gestión ha sido exitosa en todo aspecto, replicándose en más de 140 Municipalidades de todo el país”.

Farmacia Popular que en sus inicios fue criticada por el actual ministro de Salud Jaime Mañalich, quien la calificó de inconstitucional. Sin embargo, fue la propia Contraloría de la República la que ratificó la legalidad de las farmacias populares, que ya suman 149 en todo el país, y donde la mayoría es parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP).

“Hace cuatro años atrás, el actual ministro de salud del país, Jaime Mañalich, criticó abiertamente esta iniciativa, tildándola de inconstitucional y que se trataba de un atentado para la libre competencia. Ahora, cuatro años después, este mismo gobierno, lanza un plan de Política Nacional de Medicamentos, dotada con 30 medidas, entre ellas, la creación de 60 farmacias populares”, indicó el Jefe comunal de Recoleta. 

Entre los medicamentos más demandados son el Omeprazol de 20mg, a 11 pesos por comprimido (Fraccionado); Celecoxib de 200mg,  a 1.499 pesos; y el Escitalopram 10 mg a 2.499 pesos.