La ONU anuncia que se demorará la instalación de la mesa de diálogo en Ecuador

QUITO – La instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y los movimientos indígenas del país, prevista en un principio para las 15.00 horas locales de este 13 de octubre en Quito, se demorará, anunciaron en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador informan a la sociedad que, por dificultades operativas debidas a la situación del país, la instalación de la mesa de diálogo prevista para hoy a las 3 de la tarde se demorará», dice el texto publicado en la cuenta de Twitter de ONU Ecuador.

El comunicado reafirma la voluntad de dialogar expresada por el Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin), y asegura que en cuanto se logre «establecer las condiciones técnicas y de seguridad para que pueda existir un diálogo productivo» lo mismo se comunicará de forma oficial.

El 12 de octubre, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno ordenó la militarización y el toque de queda en Quito —que fue suspendido parcialmente este domingo 13— para atajar los actos de violencia durante las protestas que continúan contra los ajustes económicos anunciados por su Gobierno a principios de este mes.

La medida que provoca el mayor rechazo es eliminación del subsidio a la gasolina y al diésel, parte de la política del Ejecutivo para enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal.

El Gobierno culpa de las protestas, en las que hubo saqueos y violencia sin precedentes en Ecuador, al expresidente Rafael Correa; mientras que la Conaie asegura que los violentos se han infiltrado.

De acuerdo con los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, las protestas se han saldado hasta el momento con siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.