El segundo semestre de 2020 deberá estar lista la 3ª etapa del Parque Lauca de Arica

ARICA – Dentro de los próximos diez meses deberá estar terminada la tercera etapa de construcción del Parque Lauca, en la población San José de Arica, obra financiada con mil 159 millones de pesos del Gobierno Regional que beneficiará directamente a más de 17 mil personas que habitan en ese sector de la ciudad.

Así lo anunció el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel Seguel, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra, junto al alcalde de Arica Gerardo Espíndola, gabinete regional de Gobierno, consejeros, presidenta de la junta de vecinos Nº6, Lorenza Quintana y pobladores.

«Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado construir ciudades más humanas, más amigables. Y ¿qué es una ciudad más humana? Un lugar donde se trabaja con la comunidad, con las personas, para mejorar su calidad de vida. Y lo que estamos haciendo hoy es mejorar este espacio público. Y esperamos, en el mes de septiembre de 2020, estar cortando la cinta a este hermoso proyecto que pondrá más áreas verdes y espacios de esparcimiento más seguros e iluminados para nuestras familias», precisó el intendente.

Este proyecto, que otorga al Gobierno Regional la calidad mandante y al municipio la de unidad técnica ejecutora, intervendrá más de nueve mil metros cuadrados, comprendidos entre las calles Pedro Aguirre Cerda y Alejandro Azolas.

Los trabajos consideran: una cancha de futbolito, escenario, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sombreaderos, zonas de césped, pavimentos de hormigón/baldosas, basureros, postes de alumbrado público y 176 árboles con su respectivo sistema de riego, entre otras cosas.

«Y nos vamos a ocupar de algo que hemos conversado con el alcalde de Arica, para que genere las acciones con la celeridad que esto amerita, porque necesitamos que los recursos que estamos entregando se gasten con prontitud, para que así también mejoramos la ejecución presupuestaria. Este es un trabajo colaborativo que tenemos que realizar entre todos», precisó el intendente Erpel.

En la ocasión, los asistentes construyeron, con textos escritos, un «árbol de los deseos», que posteriormente enterraron, en el lugar de esta obra.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Nº6, Lorenza Quintana, manifestó que el inicio de la tercera etapa del Parque Lauca tiene un significado «especial» debido a que esta obra se ha convertido en un anhelo de muchos años para los vecinos del sector.

La tercera etapa de construcción del Parque Lauca, de Arica, se mantuvo sin movimiento durante siete años, luego que se pusiera término anticipado al contrato con la empresa que se había adjudicado la obra debido a incumplimientos de programación y obligaciones por parte de esta última. En octubre del año pasado el Consejo Regional reasignó recursos para dar continuidad a esta obra que, a partir de este momento, deberá estar terminada en un plazo de 10 meses.

El Parque Lauca fue originalmente construido en la década de los 60, por la Junta de Adelanto de Arica. Tiene una longitud de 768 metros de largo y abarca una superficie de más de 25 mil metros cuadrados.