Conoce todas las actividades de la décima versión del Festival de las Aves de Curacautín y Lonquimay

Durante todo el mes de noviembre se realizará en la región de la Araucanía la décima versión del Festival de las Aves de Curacautín y Lonquimay.

El tradicional evento contará con salidas para observar aves en distintos puntos de la región y novedades pensadas especialmente para esta especial ocasión, la cual cierra las celebraciones de los 50 años de CODEFF. Entre las actividades que se han organizado están un concurso fotográfico, un simposio sobre observación de aves y turismo de intereses especiales y una exposición de arte y artesanías inspiradas en aves del territorio en que se desarrolla esta cita.

Para Jenia Jofré, directora nacional de CODEFF y principal impulsora de esta iniciativa, “el festival de este año es importante porque es una actividad de educación ambiental abierta a toda la comunidad, de manera que acerca a la ciudadanía a la naturaleza para protegerla”. Sobre la zona en que se realiza, la dirigente señala que “Curacautín es un lugar idóneo, que ofrece la oportunidad de conocer la naturaleza con espacios muchos más prístinos que el resto del país, donde existe una gran presencia de fauna y una gran presencia de aves”.  Por las características especiales de la zona, Jenia Jofré señala a los participantes que “el gran llamado en este espacio es a tomar conciencia de por qué es necesario cuidar los recursos naturales”.

Concurso Fotográfico

Una de las principales innovaciones en esta versión es la realización del Concurso Fotográfico del 10° Festival de las Aves de Curacautín y Lonquimay, el cual está dirigido a fotógrafos especializados en aves, mayores de 18 años y que sean residentes chilenos. Se considerará especialmente la participación de ornitólogos, científicos, estudiantes y observadores con intereses especiales en la avifauna andina y experticia en fotografía digital.

Las fotografías participantes deberán ser realizadas en el valle de Curacautín y Lonquimay y deben ser enviadas entre el 1 al 30 de noviembre de 2019. Los concursantes pueden enviar solo un trabajo al jurado. Puedes encontrar el detalle de las bases del concurso en este enlace.

Programa del Décimo Festival de las Aves

Las actividades que conforman esta edición de  este tradicional evento para la comunidad de la región de la Araucanía comenzarán el sábado 2 de noviembre, con una visita a la laguna San Pedro, para luego el día 3 de Noviembre asistir a la reserva Alto Bío Bío, en la comuna de Lonquimay. El fin de semana del 9 y 10 de octubre se realizarán actividades en la laguna Malleco, ubicada en el Parque Nacional Tolhuaca.

El 16 de noviembre será el turno de la observación de aves en la laguna Amarilla, comuna de Melipeuco y el 17 de noviembre en la Laguna Quepe, comuna de Vilcún. El jueves 24 de noviembre se visitará el Río Cautín, realizando el Sendero Wunen Trekan.

Otro de los eventos especiales por el décimo aniversario del certamen será el “Simposio sobre Observación de Aves y Turismo de Intereses Especiales” y una exposición de arte con trabajos en pintura, dibujo, fotografía y artesanías que se realizará los días 29 y 30 de noviembre. El 1 de diciembre finalizará la décima versión del Festival de las Aves de Curacautín y Lonquimay con una jornada de observación de aves en la Laguna Captren.

Para la realización del Festival de las Aves es fundamental la colaboración de distintas personas y organizaciones. Como señala Jenia Jofré: “nosotros esta actividad no la podríamos realizar sin la asociatividad que tenemos con muchas organizaciones y personas. No puedo dejar de agradecer a los municipios que se suman este año, Vilcún y Melipeuco, y a quienes todos los años han estado con nosotros, Curacautín y Lonquimay. También agradecemos a CONAF, quienes han liberado la entrada a los Parques Nacionales a quienes participan de las actividades, a BirdLife International, quienes nos han hecho los llamados año a año a celebrar la observación de aves, y en lo personal a CODEFF, que es mi alma mater y con quien organizó esta actividad. Además de esto hay que agradecer a las Universidades que abren las puertas a sus estudiantes para que vengan y se involucren en las actividades, ya sea mediante tesis o prácticas. Y finalmente agradecer a todos los voluntarios sin quienes no se podría realizar esta actividad, un grupo que ha ido creciendo y que llega a las 50 personas y los cuales siempre han tenido la mejor disposición”.

 ¡Súmate y participa!