Secretario general del PRI y posible candidatura a Gobernador Regional Metropolitano: “También tenemos ideas para Santiago”

En medio de los nombres que circulan como posibles candidatos a gobernadores regionales metropolitanos, apareció el de Rodrigo Caramori, secretario general del PRI, quien manifestó este viernes sus intenciones de sumarse a una potencial primarias dentro de Chile Vamos junto a la actual intendenta Karla Rubilar (IND pro-RN), Hernán Larraín Matte (presidente de Evópoli) y el eventual postulante que presente la UDI.

Caramori comentó que “nuestras bases han pedido que sea mi persona la que represente al PRI, partido que también tiene ideas para la región, porque creemos que Santiago también es importante y tiene mucho por mejorar en cuanto a qué tipo de ciudad queremos. Por lo tanto, es una buena vitrina para mostrar las ideas de los regionalistas sobre la capital”.

“Como partido regionalista, y dentro del Comité Político de La Moneda, hemos sido los principales impulsores de que se haga esta elección. Recuerdo cuando salían voces desde la oposición que decían que era mejor postergarla. Y nosotros dijimos que no, que eso era traicionar la fe pública de la ciudadanía, toda vez que ya había sido aprobada por el Congreso”, agregó.

Sin perjuicio de lo anterior, el dirigente aseguró que “estamos en presencia de una mala ley que fue improvisada y que fue hecha para la foto del momento, donde todos trataron de arreglar algo. Y ahora se dan cuenta que el nuevo gobernador regional tiene muy pocas atribuciones, que fue la excusa que usó Francisco Vidal para bajarse de la candidatura”.

“Igual creo que es una bonita manera para que los partidos empiecen a hablar sobre cómo les gustaría que fuera la ciudad dentro del proceso de descentralización. Y en nuestra situación de santiaguinos, nosotros queremos desintoxicarnos y que nos dejen respirar. Me da lata cuando dicen que esto es ‘santiasco’ y que hay centralismo, pero resulta que todos se vienen para Santiago. Por lo tanto, tenemos que potenciar a las regiones a todo nivel”, insistió.

Ante esto, Caramori dijo respaldar la idea de elaborar una ley corta, “tomando en cuenta lo que hay en la medida de lo posible”.

“Una ley corta va a venir a ordenar lo que tenemos. Lamentablemente, esto es parte de nuestra idiosincrasia. Lo vemos en la política y en la sociedad. Hacemos las cosas para que después las podemos ordenar. Sin embargo, se trata del puntapié inicial más allá de las atribuciones, porque los gobernadores van a ser voz importante en la región a la hora de levantar banderas que no están en su alcance más directo”, concluyó.