La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio (video)

QUITO – En medio de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno, la Contraloría General de Ecuador se vio afectada por un incendio.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Al momento se registra un incendio estructural en la Contraloría General del Estado, al que personal y vehículos de Bomberos Quito no pueden ingresar por presencia de manifestantes hostiles en el área», informó el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) en su cuenta de Twitter.

La Contraloría comunicó a través de su Dirección de Comunicación que un grupo de encapuchados ingresó por dos ocasiones y quemó algunas oficinas y destruyó las cámaras de seguridad.

Hasta las 13.55 hora local (18.45 GMT) no se lograba controlar la situación y los funcionarios de la Contraloría pedían a los manifestantes que dejen circular a los vehículos de los bomberos pues quienes ingresaron rompieron las mangueras y se robaron los extintores de incendios.

Este sábado 12 en varios sitios de la ciudad se mantenían las protestas y los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

A primeras horas de la mañana en varios sitios de la capital comenzaron a verse grupos de manifestantes, que fueron creciendo durante el día.

La actividad en la capital de Ecuador prácticamente se paralizó pues mercados y comercios fueron cerrando paulatinamente ante el temor de que se den saqueos.

Las protestas en Ecuador comenzaron el 3 de octubre, en rechazo a las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el Gobierno de Moreno.

El mayor rechazo es contra la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, parte de la política del Ejecutivo para enfrentar la aguda crisis económica y el abultado déficit fiscal que sacude al país andino.

La violencia se dio en medio del anuncio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) de participar en el diálogo propuesto por el presidente Moreno.

La Conaie, a través de sus dirigentes, negó que alguno de sus miembros tuviera que ver con los problemas en la Contraloría de Ecuador.

Los rectores de cuatro universidades dijeron este sábado estar dispuesto a ser facilitadores del diálogo, mientras el alcalde de Quito, Jorge Yunda, a nombre de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, sostuvo que Moreno ha aceptado analizar el decreto mediante el cual se retiró el subsidio de los combustibles.

«El señor presidente ante la sensibilidad de lo que está pasando en el país ha decidido analizar el decreto 883 (…), hacemos un llamado a la ciudad de Quito y a todo el territorio a que depongan la hostilidad», sostuvo Yunda.

Mientras tanto, el dirigente indígena Leonidas Iza dijo que el diálogo debe ser público, debe transmitirse por pantallas gigantes en los diversos sitios, donde están concentrados los manifestantes, y deben participar todos los sectores.