Diputado Urruticoechea (RN) solicita al Gobierno medidas para conciliar vida laboral y familiar de funcionarios del orden público

El parlamentario destacó la aprobación del proyecto de resolución en beneficio de funcionarios policiales, de Gendarmería y Carabineros, el cual propone, por ejemplo, la reorganización del tiempo de trabajo y permisos frente a la ausencia justificada ante una necesidad familiar urgente.

El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) valoró la aprobación del proyecto de resolución para elaborar medidas que permitan a los funcionarios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería, conciliar labores y responsabilidades de trabajo con su vida familiar.

“Por amplia mayoría se aprobó en Sala un proyecto que ingresé, donde solicito al Presidente Piñera que regularice cada una de estas situaciones, de tal modo que Carabineros, PDI y Gendarmería puedan estar más cercanos a sus familias, conciliándolas con su trabajo”, explicó el diputado Urruticoechea.

Debido a que se trata de profesionales que están sometidos a continuos viajes y traslados dentro y fuera del territorio nacional, suelen tener grandes dificultades para gozar de una vida familiar plena y estable, donde exista una conciliación saludable entre el trabajo y la familia, explica el texto.

Por lo tanto, es necesario aplicar acciones que pueden ser de distinto tipo y naturaleza, desde “promover una reorganización del tiempo de trabajo, desarrollar medidas vinculadas al cuidado infantil, establecer permisos frente a la ausencia justificada ante una necesidad familiar urgente, entre otras”, precisa el proyecto.

“Asimismo, nos parece de vital importancia que antes de trasladar o relocalizar a un funcionario, se tenga en cuenta a su familia, el trabajo de su cónyuge, la cantidad de hijos que tenga, particularmente si son menores de siete años, la cercanía con sus establecimientos educacionales, la existencia de familiares con discapacidades, la existencia de adultos mayores o de parientes con enfermedades físicas y/o mentales que requieran atenciones y cuidados especiales, entre otros factores”, planteó el diputado.

Asimismo, el documento resalta que en España “se trabaja en una nueva normativa que reconoce el derecho al descanso y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar como un derecho de carácter profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Ante esta realidad, la iniciativa apunta a que “el Estado tiene el deber de preocuparse por las familias de nuestro país, desarrollando toda clase de normas jurídicas y políticas públicas que tiendan a su fortalecimiento y que permitan a los ciudadanos lograr un pleno equilibrio entre su vida laboral y su vida”.

“Es sumamente necesario entregar una mejor calidad de vida a los funcionarios policiales. Entendemos que su labor es compleja, por lo que tener una adecuada vida familiar les entregará una mayor tranquilidad al final del día”, concluyó Urruticoechea.