Por unanimidad fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, que busca que el sector agropecuario pueda continuar emitiendo guías de despacho, una vez que entre en vigencia la “Ley de Pago a 30 Días”.
El resultado de la consulta a los parlamentarios fue recibida con satisfacción por el legislador RN de la Región de Los Lagos, quien recordó que “la obligación de emitir electrónicamente las guías de despacho sólo iba a complicar el sistema productivo del sector agropecuario, afectando principalmente, a la agricultura familiar campesina”.
Lo anterior –según el parlamentario- debido “al poco nivel de acceso a internet y posibilidad de uso de tecnologías digitales debido a razones geográficas propias del rubro en terreno”.
Durante la tramitación de la iniciativa del diputado Jürgensen, se incorporó una indicación en la que se agregó al proyecto al mundo de la pesca artesanal.
“Quiero destacar la indicación que se agregó a nuestra moción, ya que favorece al mundo de la pesca artesanal, que presenta el mismo problema que el campo en muchas caletas del país, donde tampoco hay conectividad total”, aseveró.
En ese sentido, el parlamentario RN por el distrito 25 expresó que “ahora que fue aprobado, esperamos que el proyecto siga avanzando y sea tramitado en forma rápida en el Senado, para que este proyecto y sea aprobado para convertirse en ley antes de febrero próximo, que es cuando iniciará la implementación del ‘Pago a 30 Días’”.
“Creemos que es lo más justo, al menos hasta que exista real conectividad digital en todos los rincones de Chile”, finalizó.