INDH presenta denuncia por amenazas a dirigenta social ambiental de Quintero-Puchuncaví

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso presenta denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas que habría sufrido la defensora de los derechos ambientales, Katta Alonso, dirigente de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio de Quintero Puchuncaví, quien fue amenazada con que le “sería incendiado su hogar y que sería la primera en abandonar Ventanas”.

Esto según consigna un comunicado público emitido por la organización en el que  se detallan las amenazas que habrían ocurrido el lunes 8 de octubre, frente a la casa de la defensora de dd.hh, desde un auto color naranja.

Sobre la situación, Fernando Martínez, jefe del INDH de Valparaíso expresó que “estamos preocupados porque no es la primera vez que un defensor de los derechos humanos ambientales recibe una amenaza en la región, por lo que presentaremos una denuncia al Ministerio Público por el delito de amenazas, donde solicitaremos que se investiguen y se dispongan medidas de resguardo para la seguridad de Katta Alonso”.

Respecto de otros defensores amenazados en el pasado, Martínez detalló que “cuando hemos recibido antecedentes de situaciones similares, además de denunciarlas a la Fiscalía solicitando una protección especial de las personas en eventual peligro, mantenemos un contacto permanente con ellas para monitorear su estado. No descartamos que la denuncia culmine en una acción judicial”, sentenció el jefe de Valparaíso del INDH.

En específico, el caso de Quintero Puchuncaví ha sido particularmente relevante dado que existe una sentencia de la Corte Suprema que dispone medidas para proteger los derechos de los habitantes de la bahía de Quintero Puchuncaví, afectados por diferentes episodios de contaminación.

Según el Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH, Valparaíso es la región que más problemáticas presenta a nivel país en materia de afectaciones a los derechos a la salud y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.