Caleta Vitor: entre el deporte y el cuidado del medio ambiente

Bajo el sol y en una cancha de tierra se llevó a cabo la final del campeonato de fútbol del club deportivo, social y cultural «San Isidro de Chaca», quienes gracias al Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de Interés Público 2019 del Ministerio Secretaría Regional de Gobierno, pudieron realizar jornadas deportivas y educativas que beneficiaron a más de 50 personas, en su mayoría vecinos de Caleta Vitor y del Valle de Chaca que se dedican a la actividad agropecuaria.

Un entretiempo entre el trabajo y la tierra se tomaron los asistentes para usar sus camisetas en búsqueda del primer lugar, final que se disputó entre los «Zorros de Caleta» y «San Isidro de Chaca», coronando a este último como el ganador. Amadiel Codoceo Castro, representante del club, expresó su satisfacción tras recibir la copa, agradeciendo también la participación de la autoridad regional.  «Estamos contentos de que el Seremi haya venido a Chaca». En cuanto al desarrollo del proyecto, comentó que gracias al financiamiento accedieron a mejorar las condiciones del club y a unir a la comunidad a través del deporte.

El proyecto, que tuvo como finalidad entregar espacios de recreación que fomenten el deporte, demostró que el fútbol no lo es todo, tal como explicó el vocero regional: «El trabajo que está realizando la organización es integral, no se trata sólo de un campeonato deportivo, sino también de crear conciencia medioambiental, es por esto que hoy un grupo de jóvenes voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud, estuvo limpiando la playa». El personero, agregó que «esto es lo que hemos estado haciendo desde el primer día de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: recorrer las localidad y acompañar a la  ciudadanía en sus avances. El Ministerio Secretaria General de Gobierno, además, realiza un arduo trabajo diario en relación a descentralizar la entrega de recursos. Es así como hemos logrado llegar a distintos lugares de nuestra región».

En consecuencia, a pocos meses de realizarse la principal cumbre sobre el cambio climático del mundo en Chile (COP25), están surgiendo cada vez más iniciativas que van en cuidado del planeta. María Valdebenito González, apoyo de coordinación del voluntariado Vive Tus Parques de INJUV, expresó la importancia de realizar este tipo de actividades. «No tenemos un planeta B, y si todos aportamos un poco, podemos lograr un cambio. Nosotros estuvimos una hora limpiando la caleta, encontramos mucha basura, botellas de vidrio, colillas de cigarros, restos de carbón, latas de cerveza, los que corresponden a residuos que la gente deja cuando hace asados», sostuvo. A la iniciativa de los jóvenes se sumó el Seremi de Gobierno, con un llamado a la ciudadanía: «Esto es una tarea de todos. En conjunto  debemos ayudar en el cuidado de nuestro planeta y de nuestra región», finalizó.