Diputado Saffirio y presupuesto del gobierno asignado a la niñez: «se premia a quienes violan los DDHH de niños y se castiga a quien cuida que no sean violados» 

El diputado independiente René Saffirio criticó hoy al gobierno por la asignación de un presupuesto de 323 millones de dólares (233 mil millones de pesos) a los organismos colaboradores acreditados del Sename (OCAS), cuestionados por violar derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, en desmedro de los 3,5 millones de dólares (2.504 millones de pesos) asignados a la Defensoría de la Niñez, que es el organismo que debe verificar que dichos derechos humanos no sean violados.

«Este cuento de los niños primero, no pasa de ser un hermoso poema sin ninguna consistencia en la práctica. En consecuencia, el gobierno premia a quienes violan los derechos humanos de los niños y castiga a quien tiene que verificar que dichos derechos humanos no sean violados», dijo.

En paralelo, Saffirio, también cuestionó la forma en que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, ha formulado sus reclamos respecto del bajo presupuesto que le ha sido asignado en el proyecto de ley de presupuestos.

«Si bien, esos $2.504.000 para la Defensoría de la Niñez es una suma insuficiente para poder cumplir las funciones propias de un órgano constitucionalmente autónomo, la Defensora de la Niñez comete un error. No puede gestionar los recursos para su institución a través de twitter. Las redes sociales no son el medio idóneo para obtener mayor recursos en la ley de presupuesto», aclaró Saffirio.

El legislador afirmó que la Defensora de la Niñez «no puede a través de las redes sociales pretender que el parlamento chileno asigne más recursos porque ella debe explicar claramente a la Comisión de Hacienda y las comisiones respectivas de la Ley de Presupuesto, cuál es el destino que se quiere dar a esos nuevos recursos».

Patricia Muñoz solicitó 2 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del año anterior y sólo le fueron asignados 200 millones por el gobierno, lo que sólo representa el 10% de lo que pidió,

«Recién estamos iniciando la discusión de ley de presupuesto y yo esperaría que en beneficio de los niños, y poniendo el foco exclusivamente en el interés superior de los niños, la Defensora de la Niñez hiciera bien su trabajo», concluyó.