Navarro por crisis Sanitaria en Isla Santa María: Más de 100 animales muertos, no hay comida (video)

Hasta el Ministerio de Agricultura llegará este lunes el senador Alejandro Navarro junto a dirigentes de la Isla Santa María, a fin de solicitar a Antonio Walker medidas de emergencia para enfrentar la crisis que afecta a la localidad perteneciente a la comuna de Coronel en la Región del Biobío.

El senador progresista, quien solo hace unos días visitó el territorio insular, señaló que “aquí hay una crisis, un enorme riesgo de emergencia sanitaria pues más de 100 vacunos y caballares han muerto en la Isla Santa María por falta de alimentación y cada día siguen pereciendo más”.

https://twitter.com/senadornavarro/status/1180571628608118784

“En la isla los animales se acercaban a nosotros en búsqueda de comida, tal como las palomas cuando buscan alimento”, ejemplificó. “El pasto y la hierba que allí crecen y que son la fuente de alimentación para vacas y caballos, es muy corta y con mucha cantidad de agua, por lo que no es suficiente para nutrir al ganado, el que vimos in situ, está muriendo por decenas”.

Para el senador por la Región del Biobío, “si no hay alimentación pronto, la posibilidad de que mueran más animales, cientos de ellos, es muy cierta; vimos decenas de esqueletos de caballos y vacas, algunos con buitres aun comiendo los restos”.

“Aquí hay una crisis”, continuó. “Ante la falta de jibia y del recurso pesquero, muchos habitantes de la isla han dejado de pescar y hoy están criando ganado, transformándose en su principal fuente de sustento, por lo que si este se muere por falta de comida, no solo tendremos una emergencia sanitaria, sino que una social por falta de ingresos para las familias”.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado señaló que, “los 100 fardos de paja que logramos llevar a la isla, solucionaron el problema de forma parcial, por algunos días, pero a largo plazo se debe buscar una solución permanente, pues las imágenes son impresionantes, escalofriantes”.

“Por ello vamos a recurrir al Ministerio de Agricultura, al SAG, la ONEMI, y a todos los organismos relacionados; queremos saber por qué no se ha podido desarrollar aquí en la isla alimento para los vacunos y los caballos, y las opciones y soluciones que se puedan entregar de manera urgente”, aseguró.

Navarro finalizó señalando que, “el Gobierno debe hacerse presente ante esta situación desesperante que está ocurriendo en la Isla Santa María; por ello nos reuniremos con el Ministro Antonio Walker este lunes, a fin de que tome medidas urgentes, ya que si no se logra llevar alimento de forma permanente a los animales se terminará en una emergencia sanitaria y las consecuencias para sus 3000 habitantes pueden ser devastadoras”.