Diputado Saffirio propone agilizar reforma constitucional que asegurará más derechos a adultos mayores 

En el marco del mes del Adulto Mayor, el diputado independiente René Saffirio propuso agilizar la tramitación de un proyecto de reforma constitucional de su autoría que pretende establecer un sistema de derechos y garantías para los adultos mayores y que beneficiará directamente a quienes tengan más de 60 años de edad.

El proyecto del Diputado René Saffirio ingresó en enero a la Comisión de Familia y Adulto Mayor y deberá continuar prontamente su tramitación en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para concretar su avance hasta la promulgación.

«El 22% de la población regional es mayor de 60 años, por lo que es una de las regiones más envejecidas del país, superando incluso la media nacional que alcanza al 19,3%, por lo que es fundamental que este proyecto se agilice y avance hasta ser promulgado, porque los adultos mayores, constituyen un segmento social que históricamente ha sido vulnerable y vulnerado en sus derechos humanos, por factores como pobreza, abandono, maltrato, sumado a situaciones de discapacidad, enfermedades crónicas o la condición natural de envejecimiento», dijo el legislador.

Saffirio explicó que, a la luz de estas cifras, es preocupante la deuda de abandono y postergaciones que el Estado y la sociedad mantienen con la población de la tercera edad de nuestro país y particularmente en nuestra región debiera ser prioritaria para el gobierno.

La iniciativa del congresista incluye un artículo que asegurará constitucionalmente a todos los adultos mayores la máxima satisfacción en el ejercicio y goce pleno y efectivo de sus derechos, particularmente los reconocidos por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Saffirio añadió que esta propuesta legal incluye que «los órganos del Estado deberán diseñar y ejecutar políticas públicas, con un enfoque diferencial para el goce pleno y efectivo de los derechos de los Adultos Mayores. La ley establecerá un sistema integral de garantías y derechos de los Adultos Mayores».

Asimismo, habrá «una Defensoría del Adulto Mayor, autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargada de velar por la difusión, promoción y protección de los derechos de los Adultos Mayores. Una ley de quórum calificado determinará sus funciones y demás atribuciones».