Axel van Trotsenburg ha sido nombrado director gerente de Operaciones del Banco Mundial

WASHINGTON – El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, anunció hoy el nombramiento de Axel van Trotsenburg como director gerente de Operaciones del Banco Mundial.

“Axel aporta al equipo encargado de liderar el Grupo Banco Mundial una vasta experiencia en operaciones y finanzas a nivel regional, así como un compromiso inquebrantable con la urgente misión que lleva adelante el Banco”, señaló Malpass. “Estoy seguro de que Axel, que cuenta con el apoyo clave de nuestros accionistas y con un reconocido historial, ayudará a nuestros países clientes a obtener resultados sólidos en términos de desarrollo”.

Van Trotsenburg, de nacionalidad holandesa y austríaca, se ha desempeñado como director general interino del Banco Mundial desde el 2 de septiembre. Anteriormente, fue vicepresidente para América Latina y el Caribe, cargo que había asumido en febrero de 2019.

En su nueva función, supervisará el programa de operaciones del Banco y se asegurará de que el modelo de prestación de servicios institucionales siga respondiendo a las necesidades de los países clientes. Con el propósito de generar mejores oportunidades para las personas más vulnerables, aprovechará su probada capacidad para reunir apoyo de la comunidad internacional para los países pobres y de ingreso mediano.

En su función anterior como vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo del Banco Mundial, supervisó la movilización estratégica de recursos, y fue responsable de la dirección y reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco para los países más pobres del mundo. Condujo las negociaciones de políticas y el proceso de dos rondas de reposición de recursos de la AIF, que juntas movilizaron USD 125.000 millones: USD 50.000 millones en 2010, como parte de la decimosexta reposición (AIF-16), y USD 75 000 millones en 2016, para la AIF-18. En el marco de la AIF-18, se incrementaron las actividades en los países frágiles y se promovió la participación del sector privado mediante el Servicio de Financiamiento para el Sector Privado de IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

Además de supervisar las finanzas institucionales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), encabezó, junto con otras autoridades, los esfuerzos del Grupo Banco Mundial por obtener un aumento de capital, que dio lugar a que en abril de 2018 los accionistas respaldarán un paquete de políticas y financiamiento que incluía un incremento del capital pagado del BIRF y de IFC de USD 13.000 millones. En esa época, también copresidió las exitosas negociaciones de reposición del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Fue el responsable de llevar adelante una cartera de fondos fiduciarios por valor de miles de millones de dólares y orientó la adopción de reformas en materia de fondos fiduciarios.

El Sr. van Trotsenburg posee una vasta experiencia en operaciones en los países y gestión de programas regionales, incluso en África, entre otros cargos regionales y en los países. El Sr. van Trotsenburg, se desempeñó como vicepresidente de la Oficina Regional de Asia Oriental y el Pacífico entre 2013 y 2016. Entre 2009 y 2013 fue vicepresidente de Movilización de Financiamiento en Condiciones Concesionarias y Asociaciones Mundiales.

Entre 1996 y 2001, se desempeñó como gerente y posteriormente gerente superior de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados, el programa de alivio de la deuda para países pobres. En dicha función, fue responsable, junto con sus contrapartes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del diseño del marco para el alivio de la deuda y del otorgamiento de paquetes de ayuda a 20 países por un valor cercano a los USD 30 000 millones.

El Sr. van Trotsenburg asumió su cargo el 1 de octubre de 2019.