Democracia Cristiana entrega Premio Andrés Aylwin a abogadas y abogados que defendieron la vida durante la Dictadura

La Democracia Cristiana entregó hoy -y por segunda vez- el «Premio DDHH Andrés Aylwin» a más de 30 abogados que defendieron la vida y la integridad física en tribunales de cientos de chilenas y chilenos durante la Dictadura. La actividad se realizó en el Museo de la Memoria y participaron autoridades como el ex Presidente Ricardo Lagos, el Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, el Senador y Vicepresidente del Partido Socialista, José Miguel Insulza, el Vicepresidente del PPD, Domingo Namuncura, y el Diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, entre familiares y otras figuras de los DD. HH.

«Le preguntaron una vez a Andrés Aylwin por qué presentaba recursos de amparo cuando, una y otra vez, eran rechazados. Y él respondió tal vez como lo hicieron todos ustedes en algún momento: No porque los tribunales de justicia dejen de cumplir con su deber, nosotros dejaremos de cumplir con el nuestro», indicó el Timonel DC Fuad Chahin, antes de premiar a abogados de larga trayectoria como Pamela Pereira, Ignacio Walker, Roberto Garretón, Gabriel Ascencio, Hernán Montealegre, Álvaro Varela, Luciano Fouillioux, Adolfo Zaldívar, entre varios otros.

Consultado por un nuevo aniversario del Triunfo del NO y el premio, Chahín dijo que «yo creo que obviamente que más como esto, que tiene que ver con recuperación de la Democracia y la lucha contra la dictadura, nos une y creo que el gran desafío es aprender de ello. Siempre hubo diferencias, diferencias de fondo, tácticas, estratégicas, pero al final lo que primo eran los objetivos comunes. A nadie se le preguntaba de que partido era a la hora de defenderlos cuando eran perseguidos, luego fueron capaces de ponerse de acuerdo en un objetivo que era recuperar la democracia con lo que fue la concertación por el No para el plebiscito -que mañana celebramos 31 años- y se mantuvieron esas diferencias. Sin embargo, luego se fue capaz de construir un programa de Gobierno, de elegir un candidato como fue Patricio Aylwin y a partir de esas diferencias, pero buscando puntos de encuentros construir la coalición política más exitosa de la historia de nuestro país y yo creo que tenemos que aprender de eso. Primero coloquemos los objetivos que nos unen, no tratando de aplacar las diferencias, sino que entender que la diversidad es un capital que puede contribuir a generar mayorías que nos permitan alcanzar esos objetivos y creo que ese es el aprendizaje hoy día y por lo tanto ese ejemplo, el testimonio de quienes hoy día homenajeamos y también de Don Andres Aylwin nos tiene que servir para aquello, para preocuparnos de los importante, de los trascendente, del profundo y no de lo superficial»

Por su parte, el vicepresidente del PS, Senador José Miguel Insulza, dijo que «el pasado siempre lo diseña y sabemos perfectamente que por el año 87 estábamos completamente divididos todavía y alguien pensó que un objetivo simple que era el NO a Pinochet nos podía unir. A lo mejor deberíamos pensar en objetivos más simples que pretender todo un largo programa y debate. Nosotros tenemos que unirnos porque o sino la derecha va a consolidar su Gobierno y seguirá haciendo cosas en contra de la educación pública, en contra de la mejor distribución del ingreso, en contra de las pensiones, no va hacer nada con la salud, mire el presupuesto no trae nada nuevo. A la derecha le interesa mantener lo que hay, no hay interés en hacer cambios y eso estamos a punto de perderlo y es bueno que lo recordemos los que nos juntamos para el NO. Al final de su discurso, el presidente de la Democracia Cristiana recordó una cantidad de temas específicos en materia de Derechos Humanos que todavía están pendientes en este país y que no se van a resolver mientras no haya un Gobierno que entienda realmente lo que son los Derechos Humanos»

El Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que «poniendo las ideas en común por sobre las diferencias se logró constituir una fuerza política importante que no solo permitió recuperar la democracia, sino que darle progreso y estabilidad al país. Así que estamos en ese mismo empeño y esa es una tarea a la que estamos abocados los partidos de centro izquierda, construir una nueva alternativa de futuro»

Finalmente, el Diputado y Jefe de Bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, destacó que «si una persona que representa valores democráticos que yo comparto y de los cuales yo me siento heredero es Don Andrés Aylwin Azócar. Él era democratacristiano, pero nadie puede hoy día decir otra cosa que Don Andrés tiene un peso que trasciende las fronteras de su partido, él es un hombre que arriesgo su vida en la defensa de los derechos humanos.

«Cuando recibí la invitación de Fuad Chahin a este premio, en nombre de don Andrés, sentí que era completamente natural estar acá, porque creo que si hay alguien que tenemos que reconocer ahora y en el futuro es a personas como Andrés Aylwin y personas que como Andrés Aylwin también lucharon por la defensa de los derechos humanos en momentos cuando hacer ese acto ponía en riesgo sus propias vidas y no tuvieron miedo hacerlo. Estoy acá precisamente porque creo que don Andrés Aylwin representa valores que tenemos que cuidar. Él luchó porque en Chile existiera una democracia en donde las diferencias políticas que tenemos no anulen la amistad cívica», indicó el Parlamentario.