• octubre 5, 2019
  • Sin comentarios
  • 49
  • 4 minutos de lectura

Alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats encabezó lanzamiento de programa de capacitación para dirigentes de la comuna

HUECHURABA – Aguas Andinas en mi Barrio” es un ciclo de talleres donde los vecinos podrán adquirir conocimientos sobre gestión…

 Alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado Prats encabezó lanzamiento de programa de capacitación para dirigentes de la comuna

HUECHURABA – Aguas Andinas en mi Barrio” es un ciclo de talleres donde los vecinos podrán adquirir conocimientos sobre gestión organizacional, formulación de proyectos y sustentabilidad, entre otros.

Dirigentes de diversos sectores de Huechuraba llegaron hasta el Centro Educacional de Huechuraba para participar en el programa “Aguas Andinas en mi Barrio”, iniciativa que apunta a fortalecer las habilidades de liderazgo de quienes integran  las organizaciones sociales.

Los talleres contemplan seis jornadas de capacitación a 45 dirigentes, de 30 organizaciones sociales de la comuna. El Alcalde Carlos Cuadrado Prats, señaló que “para nosotros es muy importante que Aguas Andinas esté en el territorio de Huechuraba formando a dirigentes junto a la Fundación Junto al Barrio y el Municipio. Confiamos en que este trabajo que vamos a realizar hasta diciembre de resultado de tener mejor información, mejor documentación y mejor forma de explicarle a los vecinos por parte de los dirigentes, aquellos temas que les afectan y les preocupan”.

El Gerente Territorial Norte de Aguas Andinas, Gonzalo Tagle, también valoró la alianza que permite la realización de dichos talleres. “Para Aguas Andinas es Vital y fundamental poder establecer el vínculo tanto con las comunidades como con los municipios. Hoy entendemos como tenemos que generar las acciones, tiene que ver con eso, en como trabajamos en forma conjunta y mancomunada para lograr ciertos objetivos que permitan tener una mejor calidad de vida hacia la población y hacia los vecinos de Huechuraba. El programa que hoy estamos lanzando tiene que ver con cómo damos las herramientas a los líderes vecinales para que ellos con su vecindad y con sus vecinos, puedan realizar proyectos para presentarlos a los municipios y sacarlos adelante”.

El Director Ejecutivo de la Fundación Junto Al Barrio, Javier Morales, agregó que “es importante mantener esta relación con las juntas de vecinos y las organizaciones, que finalmente son las personas que quieren mejorar su comunidad, que tienen sueños, que tienen desafíos y quieren realizar proyectos. Desde ahí nosotros buscamos potenciar estas habilidades, potenciar la gestión organizacional, la formulación de proyectos y queremos que esto repercuta en la comuna en la materialización de otros proyectos urbanos y sociales. Estamos muy contentos de que Huechuraba nos haya recibido, de que con Aguas Andinas podamos hacer este trabajo, porque ya serán 30 organizaciones, 45 dirigentes que puedan repercutir en 30-40 barrios en donde se puedan materializar y mejorar finalmente la calidad de vida de todos los vecinos de Huechuraba”.

El programa “Aguas Andinas en mi Barrio”, abordará estructura y gestión organizacional, gestión comunitaria del riesgo, liderazgos democráticos y formulación de proyectos. Además, incorporará capacitaciones enfocadas en la sustentabilidad, la alfabetización digital, la formulación de proyectos y la creación de presupuestos, entre otras áreas.

El Presidente del Colectivo de Danza Renacer NativoBrandon Ulloa, asistió al lanzamiento y enfatizó la importancia de acceder a los talleres de capacitación. “Encuentro súper bueno que se hagan estas instancias, debido a que por ejemplo, nosotros llevamos un año con el colectivo de danza. Como dirigentes sociales somos nuevos, entonces de una u otra forma es esencial que la comuna en conjunto con estas organizaciones nos pueda ayudar con estas herramientas para que también nosotros no estemos al debe ni estemos como pajaritos nuevos haciendo las cosas. Hay que aprovechar este tipo de instancias, nos van a ayudar a nosotros y a nuestras organizaciones a entregar un mejor proyecto quizás también a la comunidad”.

Artículos Relacionados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

«No es un grafitero. Banksy es mucho más que pintar muros, su obra hace cultura», aclaró de entrada Guillermo Quintana, curador…
Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero se rechace”

Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero…

Luego que hace unos días la Convención Constitucional despachara el primer borrador de la nueva Constitución y se iniciara el proceso…
Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Durante esta tarde, se confirmó la muerte del trabajador forestal de 66 años, Juan Segundo Catril, que resultó herido en un…