7° Encuentro Internacional de «Editoriales Cartoneras” en la Biblioteca de Santiago

Este 18, 19 y 20 de octubre una nueva edición del importante evento de la Biblioteca de Santiago vuelve para animar la primavera, la autogestión, el reciclaje y el fomento lector-escritor con la “cultura cartonera”. Más de 30 expositores de diferentes partes de Latinoamérica dirán presente exhibiendo sus proyectos, lanzando libros, exposiciones y ofreciendo talleres y conversatorios para toda la familia y fanáticos de este arte editorial.

El 7° Encuentro Latinoamericano de Editoriales Cartoneras y sus versiones anteriores realzan y confirman una línea de trabajo, estudio, gestión y difusión de la Biblioteca de Santiago, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en torno a nuevas experiencias y producciones editoriales más participativas, democráticas e inclusivas. Por eso entre el 18 y el 20 de octubre, con entrada liberada, la comunidad de Matucana 151 celebra una vez más este arte y estilo editorial.

Entre los imperdibles de este año, el día viernes 18 están el lanzamiento del libro y presentación teatro “Todas vamos a morir” (texto inspirado en las crónicas de Pedro Lemenel) de La Vieja Sapa Cartonera de editorial nacional y la charla inaugural “Brasil de cartón: historia y realidad de las editoriales cartoneras” (Dulcinea Catadora, Brasil).

La jornada del sábado 19 destaca por las presentaciones de los libros “Las aventuras del Churrinche en el Valle Santa Eulalia” (Julissa Geraldine Sánchez Huallapa, ganadora del “I Concurso del Libro Cartonero Lima Lee”, Perú), “Antología: Silvestres y eléctricas, poetas latinoamericanas” (Poli Roa, Cartonera Helecho, Chile) y “Poaia” (Alexander Rolim y João Vitor Ormond Sampaio, Curupira Cartonera, Brasil). Junto con ponencias y conversatorios de importantes exponentes cartoneras de Perú, Brasil y Argentina.

Cerrando la jornada del domingo, habrán charlas de experiencias en Costa Rica, Chile y Venezuela junto con presentarse los libros “Memorias del Gato” (Marcelo Ibarra Maldonado, Libertando Cartonera, Chile), “Lectura y presentación de publicaciones Maraca Chancho” (Sergio Bravo Loyola, Chile), “Parábola de un Cachorro” (Alonso Fernández), “El fin del maltrato teórico” (Matías Ávalos, Lumpérica Editorial, Perú), “La Maricartoner presenta, Acto I: Diversidad y Reciclaje”, “Poemario: Insert Coin” (César Rey Marchant, La Vieja Sapa Cartonera, Chile), “Canto a lo maldito: décimas de Quillón”(Homo Habilis, Editorial Anartistas, Chile); y la actividad teatral musical “Venezuela igualitaria. Antología de textos LGBTI” y “Corazón delineado” (Williams Viveros, La Maricartonera, Chile-Venezuela).

Talleres para todas y todos

Para esta versión 2019 la organización del Encuentro se jugó dar prioridad y enfoque al desarrollo de talleres, para que grandes y chicos fueran parte y se sumen al fenómeno cartonero. Entre los talleres están el de confección de libros Pop Up, fabricación de Traumatrópos Giratorios Ilustrados, creación de portadas creativas, lecturas dramatizadas y otros especiales para niñas y niños.

Sobre el fenómeno de las editoriales cartoneras, éste comenzó en Argentina a inicios del 2000, para hacerle frente a la crisis económica. Esta dinámica se comenzó a replicar en distintas partes de América Latina, transformándose en un modelo de autogestión literario, cultural y artístico, sumando también a Chile, como uno de sus más importantes referentes.

7° Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras:

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre
Biblioteca de Santiago
Avda. Matucana 151 (metro Quinta Normal)
Entrada Liberada.
www.bibliotecasantiago.cl  
Facebook: http://www.facebook.com/SaladeLiteratura
blog: http://encuentroeditorialescartoneras.blogspot.com/