• octubre 3, 2019
  • Sin comentarios
  • 56
  • 3 minutos de lectura

Institución que investiga jueces en Argentina reactiva dos denuncias contra magistrado

BUENOS AIRES – El Consejo de la Magistratura de Argentina reactivó dos acusaciones por supuesto mal desempeño de sus funciones…

 Institución que investiga jueces en Argentina reactiva dos denuncias contra magistrado

BUENOS AIRES – El Consejo de la Magistratura de Argentina reactivó dos acusaciones por supuesto mal desempeño de sus funciones contra el juez federal Claudio Bonadio, que impulsa varias causas contra la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), dijeron fuentes judiciales.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

El Consejo de la Magistratura, que tiene la potestad de investigar, sancionar o remover a los magistrados del país, retomó «dos expedientes contra el juez Bonadio», señalaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

La comisión de Disciplina y Acusación del organismo estudiará dos expedientes contra el juez que tuvieron asiento en dos denuncias presentadas en 2017.

Una fue presentada por la defensa de la exmandataria por su actuación supuestamente arbitraria en la causa Los Sauces, que investiga esa sociedad inmobiliaria perteneciente a la familia Kirchner por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

En su presentación, el abogado de Fernández, Carlos Beraldi, acusó al juez de haber dispuesto medidas de prueba de manera arbitrarias respecto del patrimonio de la expresidenta.

La segunda denuncia fue impulsada por Oscar Parrilli, exsecretario general de la presidencia entre 2003 y 2014, durante los Gobiernos de Fernández y el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Parrilli denunció al magistrado por la supuesta falsificación de testimonios en una causa que investiga los gastos de un libro sobre la gestión del Ejecutivo anterior.

A pedido del consejero académico Diego Molea, que solicitó producir nuevas medidas de prueba, quedó por ahora en suspenso un dictamen para desestimar las denuncias presentadas por Juan Bautista Mahíques, el representante del Gobierno actual en el Consejo de la Magistratura.

Molea requirió copias de los dos expedientes judiciales que originaron las denuncias contra Bonadío, de modo que una vez obtenga esa documentación, podría solicitar nuevas medidas de prueba para impulsar la investigación, o por el contrario, avalar el dictamen de desestimación del oficialismo.

Con más de 50 denuncias en su contra, Bonadio es el juez más denunciado ante el Consejo de la Magistratura después de Norberto Oyarbide, quien se jubiló en abril de 2016.

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…