Sernapesca confirma escape de salmones de la empresa Salmones Aysén

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó que durante la tarde del 30 de septiembre ocurrió un escape de salmones en el Centro Huito de Salmones Aysén, en Calbuco, Región de Los Lagos. La rotura de 2 metros a una profundidad de 10 metros se produjo en la jaula 104. La jaula afectada tiene un total de 32.485 peces declarados en el sistema de información para la fiscalización de la acuicultura (SIFA) al día de hoy. 

Funcionarios de Sernapesca y Autoridad Marítima, fueron hasta el centro en cuestión, donde pudieron confirmar el daño estructural a través de fiscalización realizada con el robot subacuático (ROV). Al momento de la fiscalización la empresa aún no recuperaba ningún salmón.

El centro Huito tiene 696.000 peces aproximadamente de salmón coho, de peso promedio 3.1 kgs habiendo dado inicio al proceso de cosecha el día 29 de septiembre. El centro activó plan de contingencia instalando una red de cosecha fuera de la jaula afectada.

El centro Huito fue certificado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura como centro libre de uso de antimicrobianos y antiparasitarios durante el periodo de engorda.

Organizaciones medioambientales:

Organismos medioambientales y expertos determinaron que el evento provocó un perjuicio irreversible en el medio ambiente del lugar, debido al daño en la cadena alimenticia que producen en el hábitat (los salmones son carnívoros) y también al ecosistema, ya que poseen grandes cantidades de antibióticos en su organismo.

Legislación:

Según la legislación, la empresa tiene un plazo de 30 días para recuperar al menos el 10% de los ejemplares perdidos.