Senador Kenneth Pugh instó a seguir avanzando en ciberseguridad «un asunto muy postergado en el país»

En el marco de las actividades del Mes de la Ciberseguridad, el parlamentario adelantó que este mes se firmará un convenio entre diez universidades para dar pronta forma y fondo al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) en Valparaíso.

En el marco del Seminario sobre “Transformación Digital Segura” realizado en el Congreso, el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, puso énfasis en que nuestro país tiene “postergada” la materia de ciberseguridad, por lo que llamó a mirar al futuro en este tema, dado que los delitos de esta índole son los más grandes, incluso superando al narcotráfico.

“Debemos seguir avanzando en una materia que (Chile) tenía muy postergada como es la Ciberseguridad. Hoy uno de los delitos más grandes, incluso más que el narcotráfico, son los ciberdelitos. Esta gente está organizada, preparada con fondos y recursos. Por eso, nosotros debemos prepararnos, subir el nivel de conocimientos”, dijo el parlamentario independiente pro RN, previo al evento, que esta vez convocó a estudiantes de educación media y universitaria.

A la cita también fueron invitados los mejores expertos del mundo, entre ellos, Rosa Diaz Moles, del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), quien expuso sobre ´Ciberseguridad para ciudadanos y Empresas

En la misma línea, el senador Pugh comentó que octubre, que es el Mes Nacional de la Ciberseguridad, es una gran oportunidad para concientizar en estas materias y empezar a realizar un trabajo realmente serio. “El Mes Nacional de la Ciberseguridad busca poner en relevancia la importancia de esta materia que tiene para este mundo tan conectado, digitalizado. No podemos avanzar en desarrollo digital sino lo hacemos con ciberseguridad”.

A su vez, el senador aprovechó la instancia para recordar e invitar a la inauguración oficial del “Mes de la Ciberseguridad”, que se llevará a cabo este martes en el Congreso Nacional en Valparaíso.

“Con el presidente del Senado inauguraremos el Mes Nacional de la Ciberseguridad. La Ley 21.113 pretende promover el conocimiento, actualizarlo y lo más importante, la realización de ejercicios nacionales de ciberseguridad que este año los haremos como corresponde”, precisó Pugh.

Avanza INCIBER en Valparaíso

Finalmente, el parlamentario tuvo palabras para la idea de instalar el Instituto Nacional de Ciberseguridad en Valparaíso, debido a que es el puerto de datos de Chile, ello, con la preparación necesaria y los especialistas listos para comenzar a operar.

“La Región de Valparaíso ya está preparada, existe un convenio próximo a firmarse en este mes. Hablamos entre ocho y diez universidades que se comprometen para lanzar una iniciativa donde la premisa es que en materia de ciberseguridad no se compite, se colabora”, aclaró el promotor de esta iniciativa.

“Con los mejores profesionales de la región queremos conducir una red nacional. Queremos formar a lo largo de Chile centros de excelencia de ciberseguridad en todas las universidades y desde Valparaíso dirigirlo, es un instituto del Siglo XXI que trabaja por red”, remarcó.

Al respecto, la representante del INCIBE de España, emplazado también en una zona descentralizada de ese país, coincidió en que en este tipo de proyectos “hay que colaborar mucho y hay que adherirse a instituciones que estén trabajando por la ciberseguridad. La iniciativa del senador de crear una unidad INCIBER y traerla a Valparaíso es un paso necesario que hay que dar para que una organización esté pensando solamente en ciberseguridad y esté protegiendo al país en cuanto a los conflictos que conocemos”.