Crisis Hídrica: Ministros de Obras Públicas y de Agricultura escucharán propuestas de los fruteros en la convención #Fruittrade2019

La construcción de embalses concesionados y con aporte de los fruticultores y usuarios del agua, está entre las medidas que el sector está dispuesto para salir adelante en momentos de emergencia como la actual. Por eso es que el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno y el de Agricultura, Antonio Walker, estarán presentes en la principal convención anual del rubro en Chile, Fruittrade 2019, a realizarse el martes y miércoles en Casa Piedra.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señala que los productores están disponibles para ayudar en el financiamiento de este tipo de obras, pero «necesitamos una institucionalidad clara que dé paso a propuestas como ésta, de colaboración de los privados a un desarrollo de una matriz hídrica sostenible y real», enfatizó.

Tras el invierno más seco que haya vivido el sector frutícola chileno de exportación, los temas que hay que atender para que la industria se sostenga en la próxima década, se adelantaron con suma urgencia.

Uno de ellos es la adaptación del país a la actual crisis hídrica, «que va mucho más allá de los territorios donde se extiende la megasequía, y de áreas declaradas como zona de emergencia agrícola y hasta de catástrofe», dice el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela. «La sequía es sólo un síntoma de una problemática muchísimo mayor, que es la disponibilidad hídrica cada vez menor con el paso del tiempo, y si no tomamos acciones ahora ni aseguramos una institucionalidad que permita financiar una matriz hídrica, vamos a fracasar en el desarrollo del país».

Es por ese motivo que el presidente del gremio frutícola tiene invitados y confirmados al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y al titular del agro Antonio Walker, a la próxima Convención de Productores de Frutas y Hortalizas #Fruittrade2019, a efectuarse mañana, para debatir frente a los agricultores el cómo sostener al sector en un contexto de crisis hídrica y cambio climático responsables de la actual sequía.

«Queremos que el país entienda que los productores estamos dispuestos a financiar obras como embalses intermedios, que nos permitan guardar agua cuando haya deshielos o precipitaciones, y nos dejen seguir produciendo en momentos incluso tan críticos como el actual», comenta Valenzuela. Sin embargo, «para eso necesitamos una institucionalidad clara que dé paso a propuestas como ésta, de colaboración de los privados a un desarrollo de una matriz hídrica sostenible y real», enfatizó.

El presidente de Fedefruta de hecho, ya propuso esta idea al expresidente y exministro de OO.PP., Ricardo Lagos, en una reunión en que el dirigente presentó «nuevas formas de pensar y acelerar la construcción de embalses en Chile».

Programa #Fruittrade2019

El próximo 1 y 2 de octubre, se espera en CasaPiedra a cerca de 2000 asistentes para el principal encuentro anual de la industria hortofrutícola en Chile, Fruittrade. Este año, la convención y feria con las últimas tecnologías disponibles para el sector frutícola, buscará anticiparse a los grandes temas que deben sortearse ahora para que la industria se sostenga en la próxima década. «Queremos adelantarnos a los desafíos, pero ha sucedido también que los temas se nos han adelantado con urgencia, como el caso de la crisis hídrica, el cambio climático o la reconfiguración de mercados por la guerra comercial, y por eso es tan importante reunirnos y avanzar en estas tareas», comenta el presidente de Fedefruta.

De esta forma, se presentarán bloques sobre uva de mesa, cerezos y carozos, frutos secos y desarrollo frutícola del sur, paltos, kiwis y pomáceas, además de paneles dedicados a las transformaciones que se están viviendo a nivel digital y de inversiones en el agro, sustentabilidad y liderazgo de las mujeres en la fruticultura, riego y desarrollo de matriz hídrica más allá de la sequía, tecnologías de gestión en Bigdata y oportunidades de comercio especialmente en Sudeste Asiático.

En el acto inaugural de Fruittrade estarán presentes también el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien detallará oportunidades que tiene Chile de crecer en mercados potenciales en Sudeste Asiático, como foco esencial de la Fruittrade de este año trabajada en conjunto con ProChile. Por eso, es que director de dicha entidad, Jorge O’Ryan, se referirá en el acto inaugural del apoyo que se ha realizado al sector de la fruta fresca para su internacionalización, a través de las diversas herramientas de ProChile y sus resultados en los últimos años.

El programa se puede revisar completo en este link: www.fruittrade.cl/convencion

En paralelo, #Fruittrade2019 contará con su Rueda Internacional de Negocios apoyada por ProChile, donde compradores de países como China, Indonesia, Tailandia y Malasia, Corea, Polonia, México, Brasil y Guatemala, entre otros, se reunirán con productores chilenos para acordar programas de envíos a sus mercados, y una feria con 60 empresas que presentarán los últimos servicios y tecnologías disponibles para los principales desafíos del sector.

Más información en www.fruittrade.cl