Congreso de Perú suspende al presidente Martín Vizcarra y juramenta a Mercedes Aráoz

LIMA – El Congreso de Perú destituyó al mandatario Martín Vizcarra luego de que éste decidiera su clausura y nombró a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en su reemplazo, en medio de un enfrentamiento entre ambos poderes por un proyecto para modificar la manera de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Pleno aprueba la Moción de Orden del Día 10651, que declara la incapacidad temporal del presidente de la República por propiciar la ruptura del orden constitucional», comunicó el Congreso en su cuenta en la red social Twitter.

La publicación viene acompañada de una fotografía del panel de votación con 84 legisladores opositores a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, pese a que el pleno está compuesto por 130 congresistas y el número que se incline por la destitución debe ser mayor según la Constitución.

A su vez, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, señaló en su cuenta de Twitter que en reemplazo de Vizcarra asumió la vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

«Se declaró la incapacidad temporal del presidente de la República, Martín Vizcarra, por propiciar la ruptura del orden constitucional. Asume la presidencia [la vicepresidenta] Mercedes Aráoz», comunicó Olaechea.

En la sede del Parlamento y con solo la presencia de los congresistas opositores, Aráoz tomó juramento de la residencia de parte del titular del Congreso.

En un discurso breve, Aráoz expresó que asumía el mandato en concordancia con la Constitución que establece que sea el vicepresidente quien se hace cargo de la máxima magistratura en caso de que el jefe de Estado sea destituido por el Legislativo y afirmó que la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso fue ilegal.

Por su parte, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú manifestaron su respaldo al presidente de ese país, Martín Vizcarra.

«El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente, Martín Vizcarra, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», comunicó la Presidencia en su cuenta en la red social Twitter.

En la publicación, se puede apreciar al jefe de Estado reunido con las altos mandos militares y policiales.

El jefe de Estado había comunicado horas antes su decisión de disolver el Parlamento luego de que éste le negara su apoyo para modificar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y tras invocar el mecanismo de la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Poder Ejecutivo pide el apoyo expreso del Poder Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del Parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

En este Gobierno, el Congreso ya había negado la confianza al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez facultaba a Vizcarra a cerrarlo.

Sin embargo, el Congreso dijo en sus redes sociales que minutos antes de que Vizcarra anunciara la disolución, el pleno aprobó la cuestión de confianza tras haberla negado en la mañana.