Expresidente peruano Alejandro Toledo solicita revocación de prisión a corte de EEUU

LIMA – La defensa del expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), solicitó a una corte de California que revoque la medida de prisión dictada por la justicia de EEUU mientras se resuelve el pedido de extradición en su contra por presuntos delitos en el caso Odebrecht, informó el local Canal N.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«En el documento enviado por los abogados del exmandatario, requirió la orden de su liberación sujeta a «condiciones apropiadas», afirmó el citado medio en su página web, señalando que Toledo ejecuta este petitorio luego de que se le haya negado dos veces la libertad bajo fianza.

El pasado 12 de septiembre, el juez a cargo, Thomas Hixson, rechazó ordenar la liberación del exjefe de Estado indicando que este no había podido probar que no existiera peligro de fuga del país norteamericano.

Asimismo, la defensa de Toledo apeló la sentencia y Hixson fijó una nueva audiencia para atender dicha solicitud el próximo 17 de octubre.

Toledo, residente en EEUU desde 2017, es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

Asimismo, la Fiscalía acusó formalmente en junio al expresidente por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa «off shore» en Costa Rica.

Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.