Experto asegura que recientes incendios forestales en Brasil no afectarán valores de la industria maderera en Chile

Los valores de las casas prefabricadas de madera en Chile se mantendrán en el mismo nivel y no variarán producto de los incendios forestales ocurridos el pasado mes en la selva del Amazonas brasilero.

Así lo aseguró Enzo Langer, connotado empresario inmobiliario del sector, quien explicó que por el contrario, las tarifas que están pagando los empresarios del área por la madera expuesta a la acción del fuego han disminuido y este descenso se mantendrá en las próximas semanas. “Con esto de los incendios ocurre el proceso inverso de lo que uno pensaría. El fuego quema la madera por fuera. Los aserraderos sacan esos cantos de madera y el material pasa a ser más barato. Hoy en día, el precio de la madera está mucho más barato de lo que es el precio de mercado. Por ejemplo, la madera se mide y se vende por pulgadas. La pulgada de madera de pino, con la que se construyen la mayoría de las casas a nivel básico está alrededor de los $2.200. Actualmente, con el bosque quemado, la madera está en $1.500. Eso es casi entre $900 y $1.000 de diferencia por pulgada”.

El empresario también resaltó que esta situación se mantendrá hasta que se termine la madera proveniente de los bosques quemados. Además, comentó que el menor precio a que se está comprando la madera, también hará que disminuya la tarifa general de las casas prefabricadas. “Obviamente una vez que este fenómeno se acabe, la madera va a volver a su precio original”, dijo.

Asimismo, comentó que los empresarios de su sector se encuentran serenos ante el futuro del área inmobiliaria.

“Estamos tranquilos y podemos asegurar a nuestros clientes que la calidad, cantidad y variedad de las viviendas que les ofrecemos se mantendrán inalterables”, declaró.

INDUSTRIA MADERERA

Hoy por hoy, el fenómeno de la industria maderera en Chile es digno de analizar, pues a pesar de todos los beneficios que ofrece la madera como material de construcción (ductilidad, biodegradación, reutilización y un aislamiento térmico cuatro veces superior al del ladrillo por nombrar algunos) el sector maderero en nuestro país se encuentra en pañales y las casas prefabricadas de este material suelen asociarse al sector menos pudiente de la sociedad.

En efecto, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas, sólo un 15%  de las casas existentes en Chile fueron construidas usando la madera como material principal.  Estas cifras contrastan fuertemente con la de otros países desarrollados de Europa u América y con similar vocación forestal a la de Chile, como son Finlandia y Canadá.  En el primero,  el 98 % de las viviendas unifamiliares son de madera, mientras que en Canadá, este porcentaje alcanza el 80 %.

Nuestro país está lejos todavía de esas cifras. Sin embargo, el entusiasmo y visión de empresarios jóvenes del sector inmobiliario, como Enzo Langer y otros, han permitido dar un impulso sustancial e inédito a la industria maderera local.

En este sentido, las cuidadas terminaciones y múltiples variedades de viviendas que ofrece al público han posicionado a su empresa entre las más requeridas del mercado y le permite entregar a sus clientes un promedio diario de diez casas, listas para ser habitadas.

Además, Langer próximamente planea poner a la venta terrenos que contarán con la vivienda instalada y entregarlas en un sistema de crédito directo, que le permitirá al público acceder cómoda y fácilmente a un financiamiento con tasas de interés muy bajas. “A veces las personas tienen los medios económicos para pagar su vivienda, pero los bancos les dificultan el acceso al crédito. Nosotros queremos cambiar esa situación y ser una alternativa real para ellos”, aseguró.