Exitoso relanzamiento del Comité Chileno de UICN: Una nueva oportunidad para la conservación en Chile

Esta instancia ejecutará a nivel nacional las directrices emanadas de los siguientes 4 años por el cual la Unión se regirá.

En el marco del seminario “Áreas clave para la biodiversidad: una mirada desde la Unión Internacional para la naturaleza”, se relanzó el Comité Chileno de UICN, integrado por las ONG´s Así Conserva Chile AG, CODEFF, Fundación Mar Adentro, Fundación Terram y la Fundación Palma Chilena. Esta instancia ejecutará a nivel nacional las directrices emanadas de denominado One Program, plan de acción a 4 años por el cual la Unión se rige en la actualidad y que entrega las directrices para su funcionamiento interno. Además servirá para acercar al público nacional estrategias que ya se desarrollan en otros países como son las soluciones basadas en la naturaleza para luchar frente al cambio climático.

En la oportunidad el presidente del Comité Chileno de UICN y secretario general del Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, Mauricio Valiente expuso sobre la importancia internacional de la UICN, que es la principal institución dedicada a la conservación a nivel mundial y que integran Gobiernos, ONG´s y universidades, la cual genera estudios que sirven de referencia a nivel mundial para la toma de decisiones respecto a las políticas de biodiversidad, como la Lista Roja de especies amenazadas. Además, presentó al Comité nacional de dicha instancia recientemente formado.

El encuentro, además, contó con la presencia de expertos internacionales, entre ellos,  Stephanie Arellano, oficial del Programa de Gestión de Biodiversidad para América del Sur de UICN, quien  se refirió  a los KBA´s o Áreas Claves para la Biodiversidad, los cuales son lugares que tienen una especial importancia en términos ambientales, porque contienen una gran riqueza de flora y fauna, o como fue definido por la experta, “sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad”.

Por otra parte, el ornitólogo Daniel Imbernón, coordinador nacional de Sitio IBA´s de CODEFF y Birdlife International, presentó la charla “Las IBA´s de Chile o Áreas importantes para la conservación de Aves”. En su ponencia explicó los criterios que se tienen en cuenta para ingresar a un área en esta categoría de protección ambiental. Además, manifestó que en el mundo existen más de 12.000 IBA´s y en Chile contamos con 178, los cuales se encuentran casi en un 50% en los humedales.

Por último, Maya Errázuriz de Fundación Mar Adentro, se refirió a la traducción al español de la Guía de UICN Directrices para áreas bajo protección privada, la cual coordinó: “Esta guía que se publicará próximamente, será un aporte para fortalecer el rol de las áreas bajo protección privada; entregar mejores herramientas para los actuales actores; incentivar mayor colaboración entre privados y el estado; y aprender de buenas prácticas y experiencias de diversos países a nivel mundial”.

Para Mauricio Valiente, “este evento es muy importante ya que pudimos reactivar el Comité Chileno de UICN y con esto lograr llegar a las autoridades y la comunidad nacional con una fuerza más potente. El haber logrado esta unidad hace que hayamos logrado tener ponentes de nivel internacional como Stephanie Arellano y su charla sobre las Áreas Claves para la Biodiversidad, que nos interesa mucho que se difunda y que el gobierno acoja como una categoría vinculante”.

Por su parte, Stephanie Arellano señaló que la actividad realizada “me pareció muy interesante porque le da bastante fuerza al Comité Chileno de UICN. Estas actividades de involucramiento de distintos actores y difusión de conocimiento son claves, ya que muchas veces nosotros manejamos la información como entidades de conservación que somos muy cerradas y son muy importante estos espacios para darlos a conocer al público en general y otros actores”.

Para Rodrigo Pino, coordinador del Centro de Desarrollo Social del Área Vinculación con el Medio de la Sede Santiago Centro de INACAP, estas actividades permiten visibilizar a nuestros alumnos que hay una comunidad que existe más allá de lo académico, y que el tema del medio ambiente va más allá del reciclaje o reducir basura sino que también que existe un tema de modificación de los comportamientos que debemos tener como seres humanos frente a la biodiversidad y al cambio climático”.

Cabe destacar,  que el evento se desarrolló  en la  sede Santiago Centro de INACAP, y  fue inaugurada por el Vicerrector de dicha casa de Estudios, Juan Ignacio Carvallo quien dio unas palabras de bienvenida al público asistente. Agradecemos además la colaboración de la Cooperativa Calahuala quienes colaboraron en la realización de este evento.

Fuente: Fundación Terram