• septiembre 28, 2019
  • Sin comentarios
  • 72
  • 7 minutos de lectura

Senadores Guido Girardi y Isabel Allende: «Presidente, lo que le pide al mundo, exíjaselo a sus ministros”

Los senadores Girardi y Allende evaluaron positivamente la participación del Presidente Piñera en la Cumbre del Clima de las Naciones…

 Senadores Guido Girardi y Isabel Allende: «Presidente, lo que le pide al mundo, exíjaselo a sus ministros”

Los senadores Girardi y Allende evaluaron positivamente la participación del Presidente Piñera en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, pero le pidieron que “lo mismo que le pide al mundo, exijale a sus ministros”, pues a juicio de ellos “le están saboteando su credibilidad (…) y quien encabezará la COP25 no puede tener un liderazgo con pies de barro”.  

Los senadores Guido Girardi e Isabel Allende, presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos, evaluaron positivamente la participación del Presidente Piñera en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, así como su “metamorfosis ecológica”.

Pero le señalaron que “lo mismo que le pide al mundo, exijale a sus ministros”, pues a juicio de ellos “le están saboteando su credibilidad (…) y quien encabezará la COP25 no puede tener un liderazgo con pies de barro”.

El senador Girardi señaló que “valoramos el discurso del Presidente (Sebastián) Piñera en Estados Unidos. Creemos que ha vivido una metamorfosis hacia una visión ecologista… y las reconversiones, aunque sean tardías, son siempre bienvenidas”.

Agregó que “me parece muy importante escuchar sus críticas contra los ‘negacionistas y climasépticos’ que no reconocen el valor de la ciencia, así como el afirmar que el ‘desarrollo o es sustentable o no es desarrollo’ y decirle al mundo que ‘llegó el momento de actuar’”.

Para Girardi el problema es que “lo mismo que el Presidente le pide a los líderes mundiales debe exigirlo a su país, pero la paradoja es que -salvo la ministra (Carolina) Schmidt y el ministro (Andrés) Couve- todos los demás secretarios de Estado son negacionistas y climasépticos”.

Y dirigiéndose al Primer Mandatario el parlamentario señaló “Presidente ordene la casa. Su gabinete no lo está escuchando. A lo mejor, no entienden el abrupto y positivo cambio que usted ha tenido. Lo están saboteando y le pueden generar una crisis de credibilidad y confianza porque las políticas que implementan van en sentido contrario a su discurso”.

Y explicó que “todos los proyectos enviados al Congreso disminuyen las exigencias ambientales en vez de fortalecerlas. Por ejemplo, la Ley para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental… el actual es malo, el propuesto es peor.  El proyecto de Delito Ambiental fue rechazado por la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y las universidades porque fue hecho para no perseguir el delito ambiental. La Ley Pro Inversión es para aprobar proyectos de manera rápida sin estudios de impacto ambiental ni la participación de la comunidad; quieren privatizar la fiscalización y el manejo del agua”.

El senador añadió que “los proyectos que nosotros presentamos como protección de glaciares y humedales, han sido saboteados al igual que todas las iniciativas que van en la misma dirección de lo que usted le está exigiendo al mundo. Ayer, toda la UDI voto en contra del proyecto de Servicio de Biodiversidad para proteger los ecosistemas degradados”.

Y afirmó que “sus ministros, Presidente Piñera, están a la derecha de (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”.

TRATADO DE ESCAZÚ

El parlamentario afirmó no entender “por qué no firma el Acuerdo de Escazú, que es un mínimo, y pretenden firmar los acuerdos que emanen de la COP25 que tienen un estándar de mayor exigencia. Además, en este tratado no hay problemas de soberanía, cómo si lo hay en el TPP11 porque tiene árbitros cuyas resoluciones están sobre las decisiones de los tribunales de justicia chilenos y no son apelables”.

Girardi agregó que se debe avanzar hacia que “el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público, para que podamos otorgarle prioridad de uso y privilegiar el consumo humano y el saneamiento básico. Somos el único país donde el agua es privada y no se pueden caducar las concesiones ni siquiera a los especuladores”.

Y resumió, “Presidente… Acuerdo de Escazú, protección de glaciares, el agua como bien nacional de uso público, el delito ambiental… son señales importante que usted debe dar, porque se necesita que el Presidente del país sede de la COP25, la última oportunidad de cambiar el destino de la humanidad, tenga credibilidad. Su liderazgo no puede tener pies de barro”.

“EL PROBLEMA ES EL MODELO”

Por su parte la senadora Isabel Allende planteó que “nos parece bien que el Presidente Piñera se manifieste a favor de la protección del medio ambiente, como de enfrentar la crisis del cambio climático. Sin embargo nos interesa plantear algunas contradicciones que se producen, porque después de sus declaraciones a nivel internacional, no se entiende que no se firme el Tratado Escazú”.

La parlamentaria reiteró que “fue durante el primer gobierno de Piñera que comenzaron las negociaciones, que se continuaron durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, con una amplia participación, y correspondía firmarlo ahora, pero se retira a último momento, expresando una inconsistencia e incoherencia con lo realizado y declarado, considerando la transparencia y el acceso ciudadano, como la protección de las y los dirigentes ambientalistas por parte de este tratado”.

Por otra parte, Isabel Allende informó que “a nivel nacional, podemos afirmar que a los proyectos no le pone las urgencias correspondiente, como es el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, o de Delito Ambiental, y en realidad somos los integrantes de la Comisión de Medio los que hemos ido sacando los proyectos. Así está el caso de Bolsas Plásticas, que lo tramitamos durante todo el gobierno de Bachelet, y que fue promulgado en el de Piñera, pero cuando ya estaba listo. También es el caso del Proyecto de Humedales Urbanos que está prácticamente listo, eliminando todas las excepciones que ponía este gobierno, y que prácticamente lo hacía inviable”.

 A su vez, la senadora insistió en que el problema principal es del modelo que tenemos “ya que se produce una contradicción entre crecimiento y desarrollo sustentable, cuando quieren producir avances económicos a costa del medioambiente”.

Artículos Relacionados

Todo lo que tienes que saber sobre la viruela de monos que azota ahora a todo el mundo

Todo lo que tienes que saber sobre la viruela de monos que azota ahora a todo el mundo

El mundo no ha logrado recuperar la normalidad tras la pandemia del COVID-19, y ahora se enfrenta a otro virus peligroso…
Se detecta en Argentina el primer caso sospechoso de viruela del mono

Se detecta en Argentina el primer caso sospechoso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires detectaron el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Argentina,…
Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Ubicado en el sector de Cabo Blanco, Valdivia, el Centro de Humedales Río Cruces abrirá sus puertas este 27 de mayo…