Iglesia Católica Australiana pagará una indemnización millonaria a víctima de un cura pederasta

El sacerdote Gerald Ridsdale ha reconocido su responsabilidad en todos los delitos que se le imputaron.

La Iglesia Católica de Australia pagará una indemnización millonaria a una víctima de abuso sexual cometido por el sacerdote Gerald Francis Ridsdale, quien abusó de cientos de menores de edad durante más de tres décadas. 

La víctima, conocida como JCB, recibirá como compensación más de un millón de dólares australianos (aproximadamente 676.475 dólares americanos), tras haber sido violado en un confesionario en Mortlake, al oeste de Victoria, en 1982, según información de ABC. Mientras, The Age estima que la indemnización será de entre dos y tres millones de dólares australianos (entre 1,35 y 2 millones de dólares de EE.UU.), si bien de esa suma se restarán alrededor de 1,5 millones (en dólares de Australia) para cubrir los costos del litigio por ambas partes.

«Nada compensará lo que me pasó a mí y a muchos otros», señaló la víctima, quien solo agregó que al menos siente alivio por haber logrado que la Iglesia asumiera alguna responsabilidad.

«Mi principal argumento era que esto debería haberse evitado, eso es lo que realmente me enfureció. Nunca debería haber sido una víctima, eso fue lo más fuerte con lo que tuve que lidiar», agregó JCB.

Se cree que Gerald Ridsdale, de 85 años, es el sacerdote australiano con más acusaciones de abuso sexual. El clérigo comenzó a estudiar en el seminario a los 20 años y en 1961 fue ordenado como cura.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1980 que comenzaron a surgir las denuncias en su contra, que derivaron en un primer juicio en 1994, en el que fue encontrado culpable y condenado a 18 años de prisión. Luego fue juzgado en el 2006, y fue sentenciado a 13 años de cárcel. En el 2014, se añadieron otros ocho años de privación de libertad.

Ridsdale ha reconocido su responsabilidad en todos los delitos que se le imputaron.

Caso histórico

La resolución es histórica al ser el primer caso civil en el estado de Victoria (sureste del país) en el que la Iglesia admitió responsabilidad por las acciones de este sacerdote pedófilo. Además, podría sentar un importante precedente ante los cientos de demandas judiciales contra el clérigo que aguardan en los tribunales de justicia.

La compensación se dio tras la decisión del gobierno estatal de abolir la llamada «defensa de Ellis», como se le conoce al caso de John Ellis, un sobreviviente de abuso sexual que exigió una indemnización en 2007, que le fue negada por un tribunal de apelación de Nueva Gales del Sur que argumentó que la Iglesia no podía rendir cuentas por los crímenes de individuos.

La Iglesia Católica de Victoria enfrenta al menos 800 nuevas acciones legales por abuso sexual infantil a raíz de la abolición de esa defensa legal.