Con charla sobre nuevas experiencias en gestión cultural comienza en Concepción curso Travesías 2.0

CONCEPCIÓN – Con la conferencia “Bajo Radar: tendencias e iniciativas culturales emergentes”, que dictará el español Ángel Mestres el martes 1 de octubre, a las 10.00 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción (Caupolicán 459), comienza la segunda versión del curso “TRAVESÍAS 2.0, HERRAMIENTAS PARA ACTIVAR LA CULTURA LOCAL’’, que se realiza del 1 al 3 de octubre gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ángel Mestres es experto en cultura, innovación y desarrollo de organizaciones del sector cultural, director general de Trànsit Projectes (equipo español que ofrece servicios culturales, sociales y educativos), coordinador académico del Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Barcelona, y docente en diversas universidades y programas relacionados con gestión cultural. Con el arribo a la ciudad, se dedicará además a actualizar el diagnóstico del plan de gestión del Teatro Enrique Molina, que complementará el proyecto de ingeniería que está a la espera del visto bueno por parte del Consejo de Monumentos Nacionales en busca de recursos para la recuperación definitiva de la infraestructura patrimonial.

La charla del martes es gratuita y abierta a todo público. En ella, Mestres invita a revisar “una serie de casos de buenas prácticas en proyectos alternativos, autogestionados, singulares, innovadores y producidos desde los márgenes”.

Mientras que el 2 y 3 de octubre, de 9:00 a 13:30 y 14.30 a 17.00 horas en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), se realizará el Taller Aplicado “Diseño de proyectos emergentes, creativos y aplicados a la comuna”, dirigido por Jorge Rosenthal, director de Valparaíso Creativo. Esta actividad está enfocada especialmente a gestores culturales, organizaciones sociales, culturales y vecinales de la comuna, ya inscritos a través del correo cultura@concepcion.cl. El curso gratuito, tiene un formato de 14 horas certificadas por la Municipalidad de Concepción y Trànsit Projectes.

TRAVESÍAS Concepción 2.0 es un programa de formación y mediación cultural presencial, diseñado como continuación de la convocatoria on-line realizada en 2018, que contó con más 200 inscritos y diversos proyectos implementados en la comuna. El programa busca fortalecer la gestión cultural en la ciudad, especialmente en los barrios, favoreciendo el impacto social de las acciones culturales que desarrollan los agentes culturales mediante el impulso de prácticas colaborativas y el intercambio, entregando nuevas herramientas prácticas para pensar y hacer cultura, y construir proyectos que sean instrumentos transformadores en la manera de crear cultura en la ciudad.

Tal como la primera versión, Travesías Concepción 2.0 es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción, con la colaboración de Balmaceda Arte Joven Biobío e impulsado por Trànsit Projectes. El proyecto es financiado por la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío.