Gobierno anuncia cuatro decretos sobre ciberseguridad para convertirla en una política de Estado

El Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al asesor presidencial de ciberseguridad, Mario Farren, y Arkavia Networks, una de las compañías de ciberseguridad participantes destacaron la importancia de la iniciativa a nivel de política nacional.

En el marco de la inauguración del Simposio de Ciberseguridad de la OEA 2019, que se realiza en el Hotel W, el Ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, anunció que el Presidente Sebastián Piñera firmará cuatro decretos sobre ciberseguridad en octubre, que es justamente el mes dedicado al resguardo de los datos en Chile y también a nivel internacional.

El secretario de estado expuso que dichos decretos buscan “construir de la ciberseguridad una política de Estado que comprometa a participar a todas las instituciones, sectores políticos y mundo privado”.

Los decretos determinarán la gobernanza de la institucionalidad de la ciberseguridad en Chile, estableciendo jurídicamente responsabilidades, encargados y deberes, al igual que evaluaciones en distintos organismos públicos.

En la misma línea, Camilo Garrido, CFO de Arkavia Networks, una de las organizaciones de ciberseguridad participantes en el evento, y que fue certificada por la norma internacional ISO 27001, destacó el anuncio del gobierno señalando que “actualmente hay una concientización real de que la ciberseguridad es un tema país que debe ser puesto sobre la mesa hoy. A nivel gubernamental todo apunta a que debemos trabajar en pos de tomar conciencia y eso parte por casa”, describe el ejecutivo.

“La medida permitirá que se institucionalice la ciberseguridad y eso debería mover la agenda de proyectos de Ley tan importantes para el país como lo puede ser la Ley de Protección de Identidad, entre otras que engloban muy fuerte al sector público y privado”, agregó Garrido.

Por su parte, el asesor presidencial de ciberseguridad, Mario Farren, explicó que el primero de los cuatro decretos apuntará a entregarle “una institucionalidad provisoria al delegado coordinador nacional de ciberseguridad que va a operar mientras se tramita la ley de marco de ciberseguridad”. Mientras que los otros tres decretos restantes “tienen que ver con aspectos de seguridad operacional de correos electrónicos, sitios web y con la implementación de controles que tiene que ver con ISO 27001, que son aspectos técnicos que permiten aumentar la seguridad de las instituciones públicas”, aseveró.

La actividad de la OEA se realiza por primera vez fuera de la sede tradicional de la entidad en Estados Unidos y se extiende hasta este viernes 27 de septiembre.