• septiembre 25, 2019
  • Sin comentarios
  • 53
  • 3 minutos de lectura

Diputado René Saffirio inicia «fiscalización» a dos Ministerios involucrados en excavaciones en Archipiélago Juan Fernandez 

El diputado independiente René Saffirio, ingresó este martes tres oficios para recabar información precisa a los ministros de Bienes Nacionales,…

 Diputado René Saffirio inicia «fiscalización» a dos Ministerios involucrados en excavaciones en Archipiélago Juan Fernandez 

El diputado independiente René Saffirio, ingresó este martes tres oficios para recabar información precisa a los ministros de Bienes Nacionales, de Agricultura y al director regional de CONAF Valparaíso con el propósito de investigar detalles de la autorización entregada a un particular para realizar excavaciones en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández.

Esta fiscalización es competencia de los diputados, en virtud de la facultad que le confiere el artículo 9° de la Ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional y el artículo 308 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Al ministro de Bienes Nacionales y al de Agricultura, se solicitaron los fundamentos jurídicos en los que se basó el protocolo de acuerdo suscrito por el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y patrocinado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que autorizó al Sr. Bernard Keiser, realizar excavaciones en el Parque Nacional, Archipiélago Juan Fernández, con el objeto de hallar un supuesto tesoro situado en dicho territorio insular.

Asimismo, pide que se informe el tipo de labores que específicamente involucra la autorización; se remita el texto del mencionado Convenio y de todo acto administrativo relacionado; junto con la documentación y comunicaciones que antecedieron a la firma del Convenio, incluyendo el contenido de los correos electrónicos entre las autoridades gubernamentales.

«Esta intervención en el Archipiélago Juan Fernández, se encontraría al margen del estatuto que protege a este territorio insular, que constituye un ecosistema particular y único. A mayor abundamiento, podemos afirmar que la totalidad de las especies arbóreas existentes, son endémicas, por lo que sólo se pueden encontrar en Juan Fernández», dijo Saffirio.

La riqueza en flora y fauna que posee el Archipiélago, significó que este territorio haya sido declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO, en el año 1977.

«Una vez recibida la información oficial resolveremos el camino a seguir para impedir el daño», adelantó Saffirio.

Cabe mencionar que el Archipiélago Juan Fernández, pertenece al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, regulado por la ley N°18.362.

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…