Diputado Saffirio exige explicación a Ministro de Bienes Nacionales por autorizar excavaciones en zonas protegidas 

Expresó su preocupación por las licitaciones que están ocurriendo con parques nacionales en La Araucanía.

El diputado independiente René Saffirio solicitó información al Ministerio de Bienes Nacionales por las actividades extractivas que se están realizando en el archipiélago Juan Fernández para la búsqueda de un tesoro, intervención en medio de un parque nacional y en un lugar que es una Reserva Mundial de la Biósfera, donde está prohibido este tipo de excavaciones que afectan al medio ambiente y que fuera autorizada hace pocos días, mediante resolución por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

«Chile tiene compromisos a nivel internacional relacionados con la protección de la flora y fauna endémica en territorio insular que debe respetar, por lo que es un despropósito difícil de calificar el que se autorice el ingreso de maquinaria pesada, en una semana de septiembre en que todo el país estaba preocupado de otras cosas, para buscar un tesoro», dijo Saffirio.

Cabe mencionar, que para llevar a cabo la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales, tuvo que salir el director regional de CONAF.

«Esto puede, incluso, dar pie para que se configure la causal de destitución del ministro, a través de una acusación constitucional, por haber dejado de cumplir la ley», sentenció.

PREOCUPA PROCESO EN LA ARAUCANÍA

El diputado Saffirio, también expresó su preocupación por lo que pasa en La Araucanía, respecto de los procesos de concesión para servicios turísticos en parques nacionales, ya que cuatro de los diez considerados en dicho proceso a nivel nacional, se encuentran en la región, como son Nahuelbuta, Conguillío, Huerquehue, Villarrica.

«Preocupa profundamente este proceso que podría afectar el patrimonio natural de nuestro país, que integra el Sistema de Áreas Protegidas del Estado, ya que el Gobierno anunció que ya se encuentra en carpeta la licitación de varios de ellos a nivel nacional, en el segundo semestre de este año y entre los primeros está el Villarrica», comentó el legislador.

Ya existen antecedentes de cuestionamientos al proceso, de parte de comunidades aledañas al parque nacional, que no han sido consideradas, tomando en cuenta que las licitaciones en este recinto comenzarán este año, específicamente para proyectos concesionados, que incluyen la implementación en las canchas de esquí, como medios de elevación, servicio de alojamiento, alimentación y bebidas y servicios turísticos.

En 2020, se realizará una segunda licitación en el mismo parque, para la construcción de un centro de montaña en el sector La Llave, con servicios turísticos, cafetería y camping.

«No es necesario intervenir las áreas protegidas, ya que como dice su nombre, están protegidas para la conservación de diversas especies que podrían ver alterado su ecosistema con intervenciones humanas con fines comerciales», concluyó Saffirio.