Diputada Girardi valoró que Isapres estén obligadas a reembolsar excedentes a afiliados

La diputada Cristina Girardi (PPD) se refirió a la publicación de la Ley que obliga a las Isapres a reembolsar excedentes una vez al año de los afiliados, generando una mayor flexibilidad en el uso de los dineros no utilizados.

Hasta ahora, los usuarios solo podían utilizar sus excedentes de manera vertical en convenios con clínicas, farmacias o pago de prestaciones médicas, lo que cambiará radicalmente ya que, la nueva ley permite que su uso en cualquier prestador de servicios.

Hoy en día 1,2 millones de personas tienen excedentes sin cobrar, lo que corresponde al 60% de los afiliados.

«Lo que establece esta ley cuyo autor principal es Marco Antonio Núñez, en un principio era que se entregara información, donde las Isapres estuvieran obligadas a establecer un sistema en línea donde se puede verificar tu excedente, cómo se produjo y cuánto acumulas durante el año», sostuvo la diputada Girardi.

«La modificación que tuvo en el Senado es que las Isapres ahora deberán devolver el excedente. Las personas podrán elegir como gastarlo, con qué prestador, en qué tipo de servicios y no es la Isapre la que te dirá como la vas a utilizar», agregó.

Finalmente, la diputada sostuvo que «este proyecto es necesario vincularlo con otro que se está tramitando en la comisión de Salud, de la cual soy autora y que tiene que ver con la Integración Vertical. Nosotros no vamos a desarmar el negocio de las Isapres completamente hasta que desintegremos verticalmente el sistema».